Jack Tretton considera que las ventas de Vita son "aceptables"
El Free-to-Play y los juegos sociales "no van a sustituirs los modelos de negocio de hoy".
Jack Tretton, el CEO y máximo responsable de Sony Computer Entertainment America, considera que las ventas de Vita hasta el momento son "aceptables".
Es una visión que contrasta con los resultados financieros de la compañía pertenecientes al segundo trimestre de este año. Las ventas conjuntas de PSP y Vita solo han alcanzado los 1,4 millones de unidades, por debajo de las 1,8 millones que solamente PSP vendió durante el mismo período del año pasado. Sony no ha querido confirmar cuántas Vita hay dentro de estos 1,4 millones de unidades.
"Creo que son un número aceptable. Si fueran el triple estaría más contento. Si fueran un tercio estaría decepcionado", afirma Tretton en una entrevista a GamesIndustry.
Haciendo una metáfora bastante acorde con la prueba Olímpica que se celebra este fin de semana, para Tretton el negocio de las consolas portátiles es más parecido a una maratón que a un sprint. De hecho, el directivo de Sony pone como ejemplo el descafeinado inicio en ventas que tuvo PlayStation 3 durante su lanzamiento.
Para Tretton PS3 nunca ha llegado al nivel de popularidad de PS2 en la anterior generación, pero PS3 ha sobrevivido a su inicio y según afirma hoy en día sigue dando a Sony unos buenos resultados.
"Toda gran recompensa requiere también grandes esfuerzos", afirma Tretton. "Sentimos que si la tecnología estaba allí, y también el soporte para juegos, la audiencia también lo estaría. Me siento mejor ahora que hace cuatro meses".
No cabe duda que Tretton es optimista si lo comparamos con su homólogo japonés, Shuhei Yoshida, quien recientemente ha admitido que PlayStation Vita está teniendo problemas para atraer a algunas editoras.
A pesar del pobre inicio en ventas de Vita, Sony todavía espera vender 10 millones de unidades de su portátil hasta finalizar el presente período fiscal el 31 de marzo de 2013. Para hacerlo cuenta con un catálogo en el que se incluyen títulos como PlayStation All Stars: Battle Royale, Assassin's Creed 3: Liberation y Call of Duty: Black Ops Declassified.
A todo esto, durante la entrevista Tretton afirma también los modelos Free-to-Play y los juegos sociales no van a suponer una amenaza para el modelo tradicional de consolas. "Es una diversión complementaria. Hay un lugar para lo social y lo freemium, pero no va a reemplazar los actuales modelos de negocio".