John Carmack habla tras perder el juicio contra Zenimax
Y Zenimax le contesta.
Ayer mismo conocíamos la sentencia que obliga a Oculus a pagar 500 millones de dólares a Zenimax por emplear tecnología propia en el Oculus Rift. John Carmack ha salido hoy a defenderse con un post en su Facebook personal.
'Nunca he intentado ocultar o eliminar pruebas', afirma en el primer párrafo. Después se ha dedicado a atacar la actuación del experto informático de la defensa, que consideraba que Carmack había empleado una 'copia no literal' del software desarrollado durante su etapa en iD Software (por lo tanto, propiedad de Zenimax) en la creación de Oculus Rift.
Según Carmack, aunque emplee una estructura similar, son lo suficientemente distintos como para que no sea infracción de copyright, del mismo modo que dos novelas escritas con el 'Periplo del Héroe', que te permite escribir tanto Harry Potter como Star Wars, no serían plagio la una de la otra. Consideraba que el experto de la defensa había desmontado esta tesis, pero que había sobreestimado el impacto de su declaración.
Zenimax ha contestado a Carmack a través de Gamasutra. Afirman que el experto demostró que hubo copias 'literales' y 'no literales', como demuestra la sentencia, y que empleados de Oculus afirmaron haber copiado y pegado código propiedad de Zenimax durante el juicio, incluyendo Brendan Iribe (cofundador de Oculus, ex-CEO). Sobre la ocultación de pruebas, dicen que el experto independiente afirmó que el 92% del disco duro de Carmack había sido eliminado sin posibilidad de recuperación al saberse del juicio.