John Carmack reduce la importancia del PC
Y collejas para NVIDIA y AMD.
John Carmack, el mítico líder de id Software, se ha mostrado muy enojado ante los problemas que han rodeado el lanzamiento de la versión para PC de RAGE.
Buena parte de ellos, al parecer, se ha debido a la publicación de drivers erróneos por parte de AMD y NVIDIA. Según Tim Willits, director de RAGE, "hemos tenido problemas con drivers de vídeo que han causado frustración a nuestros fans de PC. Todo el mundo en id está enfadado porque estos problemas escapan a nuestro control. Estamos trabajando tanto con AMD/ATI como con NVIDIA para identificar y solucionar los problemas en sus drivers. Nos han asegurado que estos problemas están siendo solventados y habrá nuevos drivers pronto".
Carmack explicaba que "estábamos contentos con las mejoras de rendimiento en hardware AMD que hicimos meses antes del lanzamiento. Hubo muchos cambios internos en función de lo que los ingenieros de AMD dijeron que permitiría el mejor rendimiento con sus drivers y arquitecturas de hardware. Sabíamos que todos los drivers antiguos de AMD y algunos de NVIDIA tenían problemas con el juego, pero funcionaba bien en nuestros estudios".
"Pero cuando llegó el día de lanzamiento y se publicaron los drivers incorrectos, la mitad de nuestros usuarios de PC tenían un juego que no funcionaba. El hecho de que el driver correcto tenga incompatibilidades con otros juegos tampoco ayuda".
Y entonces es cuando viene la polémica y las declaraciones que generarán ríos de tinta entre los usuarios de PC. Teniendo en cuenta que el juego no tiene bugs en 360 y PS3, uno se pregunta si se hubiera podido evitar esta situación haciendo del PC la plataforma principal. Carmack, al contrario de lo que uno esperaría, cree que hubiese sido contraproducente.
"Puedes diseñar un juego para un PC de gama alta y luego hacer versiones para consola que no funcionen bien a nivel de diseño, o diseñar para las especificaciones de las consolas y tener incrementos de calidad para los PCs de gama alta. Nosotros escogimos lo segundo".
"No vemos el PC como la plataforma principal para los juegos. Esto cabreará a cierta gente, pero es difícil argumentar lo contrario: ambas versiones de consola tienen más público que la versión de PC. Un PC de gama alta es casi diez veces más potente que una consola, y proporcionaría una mejor experiencia si lo escogiésemos como base y destinásemos los mismos recursos en él".
"Hoy en día gran parte de la calidad de un juego depende del esfuerzo en el desarrollo, no de la tecnología bajo la que funciona. Un juego con diez veces menos recursos en una plataforma diez veces más potente sería un producto inferior en la mayoría de los casos".