Jonathan Blow reconoce que Braid: Anniversary Edition ha vendido "como la mierda"
"El futuro es incierto".
Braid: Anniversary Edition "ha vendido como la mierda", según su propio creador.
Jonathan Blow, quien suele hacer streamings a través de Twitch, ha estado hablando de las ventas de la nueva versión de su obra más conocida, la cual se puso a la venta el pasado de mes de mayo.
Pero los resultados no han sido buenos, más bien todo lo contrario. El 20 de mayo, seis días después del lanzamiento, Blow afirmaba que "era un poco pronto" para valorar las ventas, y también confiaba en que eventos como las ofertas de verano serían un factor importante post-lanzamiento.
"No es que hayamos vendido un millón de copias el día uno o así, lo cual es de esperar. Es una remasterización, así que no esperas que el nivel de anticipación sea como el de un juego nuevo. Pero habrá que ver qué acaba".
Unas semanas más tarde, el 17 de junio (treinta y cuatro días después del lanzamiento) la valoración era muchísimo más pesimista. Blow reconocía que el juego "había vendido horrible". "Depende de cuáles sean tus estándares", explicaba. "Ha vendido bien si lo comparas con cosas nostálgicas como el juego de Jeff Minter que está en Steam o Atari 50. Ha vendido mucho mejor que eso, pero ha vendido como la mierda en comparación con lo que necesitamos para que la compañía sobreviva".
"El futuro es incierto, digámoslo así", sentenciaba. "No ha ido bien".
Un mes más tarde, el 21 de julio, Blow insistía en que las ventas "han sido realmente terribles", y un día después añadía que las consolas "están muertas ahora", siendo la versión de Steam la que había vendido más.
Sobre la pista de audiocomentario añadida en la Anniversary Edition Blow decía que "en algún punto tienes que saber que lo que habías hecho era bueno incluso si el mundo no lo reconoce, y este creo que es uno de esos casos, creo".
El creador de Braid también añadía que, en términos de promoción, la participación en podcasts o en entrevistas en YouTube no son útiles.
Finalmente, hace cuatro días (el 27 de julio), Blow decía que "la industria en general está pasando por un mal momento". Al preguntarle si su equipo de desarrollo estaba trabajando en el compilador para el lenguaje de programación Jai, Blow contestaba que "no, porque no nos podemos permitir pagar a nadie porque las ventas son malas".
Braid se publicó originalmente en 2008 para Xbox 360, y se convirtió rápidamente en un gran éxito de crítica y público, así como en una de las caras más visibles de la revolución de los juegos independientes. La Anniversary Edition, publicada en mayo, añade quince horas de audiocomentario, mejoras gráficas y de sonido y cuarenta nuevos niveles, entre otras cosas.