Juegos retirados y cambios de precio en las primeras grandes ofertas de Epic
Problemas en el paraíso.
Ayer mismo la tienda de Epic Games dio el pistoletazo de salida a sus primeras grandes rebajas, con algunas ofertas que parecían demasiado buenas para ser verdad.
Y ahora parece ser que un poco sí lo eran, ya que algunos de los juegos que aparecían ofertados se han retirado de la tienda o han modificado su precio varias veces.
Uno de los primeros en lanzar la bomba de humo y desaparecer de la vista ha sido el inminente Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, que apareció con descuento durante un breve periodo de tiempo pero que ahora muestra un error 404. Según Epic, Paradox ha decidido eliminar el juego en el último momento porque ya no quería participar en las rebajas.
"Si un estudio o una editora decide no participar en la oferta, respetaremos esa decisión," ha explicado Epic a Kotaku en un correo. "Paradox Interactive ha decidido no participar en la Epic Mega Sale y el juego se ha retirado de la venta temporalmente. Si has comprado Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 durante el periodo del descuento, Epic respetará ese precio."
¿Pero cómo es posible que Paradox no estuviera al tanto de una decisión así antes de tomarse? Según ha comentado el director de estrategia de publicación de Epic, Sergey Galyonkin, en un principio creía que la compañía conocía el mecanismo de la oferta, pero "tras investigar un poco" descubrió que no. El juego volverá a la tienda en algún momento, dice Galyonkin, y todos aquellos que lo compraron cuando tenía descuento lo recibirán a ese precio.
El siguiente juego en correr mejor suerte ha sido Oxygen Not Included, cuyo enlace muestra también un error 404. En este caso Klei Entertainment no ha dado ningún motivo sobre su retirada.
Parece lógico pensar que ha tenido que pasado algo para que los estudios estén tan molestos por la reducción de precio, sobre todo teniendo en cuenta que, en teoría, Epic ofrece una mayor parte de los beneficios a los desarrolladores que Steam y que, además, se responsabiliza de ese descuento adicional de diez euros. Es posible que una reducción de precio tan grande en los juegos nuevos y en aquellos que todavía no han salido pueda devaluar su potencial y dejar poco espacio para que las compañías apliquen más descuentos en el futuro. Tanto Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 como Oxygen Not Included todavía no han salido (2020 y 29 de mayo de 2019, respectivamente), por lo que ese podría ser el motivo de su retirada.
Por otro lado el roguelite Hades, por ejemplo, ha experimentado varios cambios de precio durante el poco tiempo que ha durado la oferta. Primero apareció a un precio incorrecto de 6,99 euros, y luego SuperGiant aumentó el precio de la oferta a 14,99 y el del juego base de 19,99 a 24,99 euros. El estudio asegura que se debe a "mejoras constantes y añadidos" realizados durante la versión de acceso anticipado, aunque había asegurado previamente que cualquier aumento de precio se anunciaría "con antelación".
SuperGiant se ha disculpado por "la pobre comunicación", y Hades se puede comprar ahora por 9,99 euros hasta el final de la oferta, cuando pasará a costar 24,99 euros.
Veremos cómo avanza la cosa y cómo reaccionan otros estudios, pero es cierto que parece haber algo que huele un poco a podrido en Dinamarca.