Skip to main content

Jugadores ayudan a luchar contra el VIH

Revelan una enzima asociada.

Varios jugadores han ayudado a unos científicos a revelar la estructura tridimensional de una enzima profundamente asociada al VIH. Dicha estructura pertenece a una enzima monomérica de un retrovirus, la proteasa, que está relacionada con la forma en que el virus del SIDA se desarrolla y se expande.

Se descifró mientras jugaban a Foldit, un juego hecho por estudiantes de la Universidad de Washington en 2008 donde los jugadores deben competir unos contra otros para revelar la estructura de cadenas de aminoácidos usando herramientas online. Según el Sydney Morning Herald los jugadores ya habían reproducido un modelo en 3D bastante preciso en tan solo tres semanas.

El descubrimiento supone un gran avance en la investigación del diseño de fármacos que sean más eficientes en la lucha contra enfermedades virales, tales como el VIH.

"Queríamos ver si la intuición humana podía tener éxito en sitios donde los métodos automatizados habían fallado", afirma Firas Khatib, del laboratorio de bioquímica de la universidad.

Y Seth Cooper, uno de los creadores de Foldit, puntualiza.

"La ingenuidad del jugador es una fuerza formidable que, dirigida convenientemente, puede usarse para resolver un amplio rango de problemas específicos. La gente tiene habilidades de razonamiento espacial, algo en lo que algunos ordenadores no son del todo buenos todavía."

También te puede interesar