Jupiter One
O cómo aparecer en un juego de EA puede cambiar tu carrera musical.
En España todavía no son demasiado conocidos, pero Jupiter One se ha labrado una buena reputación en el circuito musical independiente de Nueva York durante los últimos años. Eso llamó la atención de Electronic Arts, quien fichó al grupo para su sello discográfico Artwerk (una joint venture junto a Netwerk One Music) en la que también están presentes artistas de la talla de Junkie XL, From First to Last, Airbourne o Ladytron.
Formada en 2003 por Zac Colwell y K Ishibashi, la banda recibe el nombre de la nave de la mítica serie de ciencia-ficción de los 60 Perdidos en el Espacio. Con una buena experiencia en el ambiente underground neoyorkino, el destino del grupo dio un giro de 180 grados tras firmar con Artwerk: su canción Countdown apareció en Madden NFL 08 y, de la noche a la mañana, millones de personas se interesaron por su música. Desde entonces han aparecido en otros juegos, como FIFA 09 o Burnout Paradise.
En Eurogamer.es hemos charlado con Zac Colwell para que nos explique cómo aparecer en un juego de EA cambió su vida, por qué la música que suena en la radio apesta, si Rock Band mola o no y si algún día el grupo tocará en España. Sigue leyendo para averiguar sus respuestas...
Somos un grupo de músicos a los que les encanta hacer un bonito ruido cuando tocan juntos. Nuestro album de debut salió hace un tiempo. El segundo, llamado "Sunshower", saldrá dentro de poco. Nuestra página web es www.jupiterone.com, en la cual encontraréis más información sobre nosotros de la que realmente estaréis buscando.
Probablemente nos ayuda el hecho de que Nueva York tiene algunos elementos musicales interesantes que hacen destacar con respecto a grupos más normales, pero nuestro sonido está influenciado sobretodo por lo que hemos experimentado en nuestras vidas, la música y los discos que hemos escuchado y la influencia de cada uno de nosotros.
Nuestro segundo disco, "Sunshower", mantiene parte del sonido del primero, pero su alcance es mucho más ámplio. La composición de las letras es mucho mejor, y la temática son sobretodo las historias agridulces. Más o menos lo que sientes con un baño de luz.
Sí, sin duda. Podemos contactar con grupos de otras ciudades para tocar con ellos. No tenemos agente, así que MySpace también nos ayuda a que los promotores se pongan en contacto con nosotros y nos conozcan. Además, si alguien escucha una canción nuestra en un videojuego o en un anuncio puede ir a YouTube y averiguar quien es el grupo que la toca. Sí, es muy útil.
(Risas) Gracias por el cumplido. Supongo que desearía que la música que me encanta y que considero buena sonase en la radio, pero creo que quizás la razón de que lo popular sea popular es que la música que le gusta a la mayoría de la gente es una mierda. ¿Qué podría ser, sino? Lo que hay en el Top 40 de Estados Unidos es música horrible que me produce escalofríos, pero a la gente le encanta. ¿A quién hay que culpar? Probablemente es demasiado caro dar al rock una oportunidad en la radio, así que optan por lo seguro y por música fácil de olvidar... Sobre lo de "vendernos", creo que Jupiter One todavía tiene demasiadas ideas que hacer antes de que podamos pensar en hacer algo que no nos guste, así que eso no va a pasar. Aunque me gustaría poder llevar a mi novia a cenar fuera, eso sí.