Kickstarter ha recaudado 83 millones de dólares para juegos en 2012
Un repaso a los 18 proyectos más exitosos.
2012 ha sido el gran año para Kickstarter. El web de proyectos crowdfunding se dio a conocer de forma masiva dentro del ámbito de los videojuegos en el mes de marzo gracias a la iniciativa de Tim Schafer y su equipo de Double Fine de crear una aventura gráfica de la vieja escuela a partir de las donaciones de los fans.
A partir de aquí se desató la locura y empezaron a salir infinidad de proyectos, destacando en cuanto a recaudación la consola Ouya (que consiguió 8,6 millones de dólares) y Project Eternity (3,99 millones de dólares).
A lo largo de 2012 un total de 2,24 millones de personas donaron alrededor de 320 millones de dólares, financiando cerca de 18.000 proyectos. Curiosamente, de éstas, 452 personas dieron su dinero a más de 100 proyectos.
La mayoría del dinero recolectado acabó en proyectos relacionados con juegos (una sección en la que también se incluyen juegos de mesa aunque dominan los videojuegos): 83 millones de dólares, que vendría a ser una cuarta parte de todo lo que se recaudó en Kickstarter en todo el año.
Os hemos preparado una lista con los 18 proyectos que recaudaron más de 1 millón de euros en 2012, y hemos incluido también el nuevo remake de Elite de David Braben, que consiguió su objetivo el pasado 4 de enero.
- Pebble - un reloj personalizable que se interconecta con los smartphones Android y iPhone vía Bluetooth ($10,27 millones - financiado un 10,266%)
- Ouya - una consola basada en el sistema operativo Android ($8,6 millones - financiado un 904%)
- Project Eternity - un RPG por turnos de perspectiva isométrica hecho por Obsidian ($3,99 millones - financiado un 362%)
- Bones - miniaturas para pintar tipo Games WorkShop de personajes de fantasía ($3,43 millones - financiado un 11,430%)
- Double Fine Adventure - la nueva aventura gráfica de Tim Schafer ($3,37 millones - financiado un 834%)
- Form 1 - una impresora 3D de precio de precio más o menos asequible ($2,95 millones - financiado un 2945%)
- Wasteland 2 - la secuela del RPG post-apocalíptico Wasteland ($2,933 millones - financiado un 352%)
- Elite Dangerous - un remake del original de David Braben ($2,53 millones - financiado un 126%)
- Homestuck Adventure Game - un spin-off del juego de aventuras Homestuck ($2,49 millones - financiado un 355%)
- Occulus Rift - un casco de realidad virtual para videojuegos ($2,44 millones - financiado un 947%)
- Planetary Annihilation - un RTS estilo cartoon inspirado en Total Annihilation ($2.29 millones - financiado un 247%)
- Star Citizen - un nuevo simulador espacial de uno de los responsables de Wing Commander ($2,13 millones - financiado un 426%)
- Kingdom Death - un juego de mesa cooperativo ($2,05 millones - financiado un 5856%)
- Shadowrun Returns - un retorno a un clásico RPG por turnos de estética cyberpunk para PC y tablets ($1,84 millones - financiado un 459%)
- Elevation Dock - un dock de carga para el iPhone/iPod más bonito que el de Apple ($1.46 millones - financiado un 1952%)
- LIFX - una bombilla LED que puede controlarse con el iPhone o teléfonos Android ($1,31 millones - financiado un 1314%)
- SmartThings - un pequeño dispositivo que puede controlar pequeñas cuestiones de domótica casera, como notificarnos a través del móvil si las puertas y ventanas de nuestra casa están abiertas ($1,21 millones - financiado un 483%)
- Amanda Palmer - un nuevo álbum de la cantante Amanda Palmer y su grupo Grand Theft Orchestra ($1,19 millones - financiado un 1192%)
Con 2 millones de dólares como presupuesto necesario, Elite Dangerous ha supuesto un nuevo record al ser el videojuego con el objetivo de financiación más elevado de cuantos se han presentado hasta el momento.
Sin embargo, no hemos de olvidar que los juegos de esta lista son los que más ruido han hecho a lo largo del año. Un total de 2796 proyectos de juegos fueron presentados en Kickstarter en 2012, pero solo 911 consiguieron su objetivo. Habrá que ver si este 2013 el crowd-funding sigue siendo tan importante dentro del mundo del ocio electrónico como lo fue el año pasado.