Skip to main content

Avance de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Naked Keyblade 2.8 1/3.

Me resulta muy complicado hablar de Kingdom Hearts sin hablar de su narrativa. Sin hablar de sus historias, sus personajes y su magia especial. Porque no es otra cosa si no mágico que un crossover tan extravagante como invocar a Chicken Little para derrotar a Sephirot logre trazar un relato épico a través del nexo principal entre los dos mundos que une: Sora, Riku y Kairi, tres niños elegidos para enfrentarse a la oscuridad y ser salvadores de mundos que ni siquiera conocían. Irónico es que también resulte complicado hablar de eso. Recuerdo bien como, hace muchos años, intenté explicarle a alguien porqué Kingdom Hearts era una historia que tomar en serio. Su respuesta fue: "pero tío, que vas con Donald y Goofy, que me estás contando". Así de complicado es explicarle a alguien lo importante que es esta historia para toda una generación.

Voy a seguir hablando de movidas sobre las que es complicado hablar. Por ejemplo, de un remaster. Para mi personalmente, y supongo que para muchos de los que nos dedicamos a hacer crítica de videojuegos (y no hablo de crítica cultural en general, porque esto solo pasa por aquí), analizar o tratar una versión remasterizada de una obra que ya existe es un callejón sin salida. Hablamos de lo que caracteriza a esas obras y una versión con un filtro HD o una revisión gráfica no presenta cambios importantes como para siquiera reseñarlos. Por suerte, en Kingdom Hearts HD 2.8 solo uno de los tres bloques de contenido es una remasterización: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance.

En Dream Drop Distance, alternamos entre unos Sora y Riku que deben hacer frente a una prueba vital: un examen para definitivamente ser maestros de la Llave Espada, bajo la rigurosa tutela de Yen Sid y el Rey Mickey. Como si del Salón del Espítitu y Tiempo se tratase, los protagonistas son enviados a los Mundos Durmientes, donde combatirán contra una nueva clase de enemigos, los Dream Eaters. En Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep: A Fragmentary Passage controlamos a Aqua en un nuevo capítulo desarrollado con el motor Unreal Engine 4, y que sirve de epílogo para Birth by Sleep y al mismo tiempo de prólogo para Kingdom Hearts 3. Por último, Kingdom Hearts χ Back Cover es una pieza de vídeo inédita que relata la leyenda de los augures, los cinco maestros primigenios de la Llave Espada.

Ver en YouTube

A pesar de haber podido probar una pequeña parte de A Fragmentary Passage y de ser contenido completamente nuevo, hay poco que contar: retomando el tema inicial, es complicado hablar de una nueva entrega de la saga sin entrar a hablar de su trama, y en una pequeña demostración como esta no se muestra prácticamente nada. Un breve nivel, algunos combates, y un jefe final para probar un sistema de combate lastrado por los juegos anteriores: no presenta apenas novedades, y si las presentase, el cambio debería ser muy radical como para que lo considere significativo. En definitiva, esto es un avance que en realidad no lo es; la información relevante que se podía sacar de la prueba era mínima. Pero hace un par de párrafos no he detallado el tema de los remasters para nada.

Desde hace ya unos cuantos años había olvidado por completo Kingdom Hearts. El principal problema, y seguramente el de todos, es lo fragmentada que ha acabado estando su historia. Con una línea temporal interminable y casi incomprensible, la saga se tornaba muy difícil de seguir. Square Enix decidió continuar con ella a través de títulos más pequeños repartidos en distintas plataformas, algo que sólo hizo que empeorar la situación: no solo la accesibilidad a todos los títulos se hacía inabarcable para el público medio, también los juegos acababan siendo de escaso interés hasta para el fan. Partiendo de la premisa de que esa catastrófica accesibilidad es el principal problema que actualmente retiene la saga, una recopilación como Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue viene a solucionarlo de golpe. Dada la situación, que un título fundamental para el desarrollo de la trama (insisto, lo más valioso de la saga con diferencia), ya no que se remasterice, si no que se redistribuya, es ideal y necesario.

Con la redistribución a nivel global de Dream Drop Distance y la inclusión de contenido nuevo, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue resulta relevante. Un momento perfecto para volver a dejarnos encantar por esta fantasía tan representativa, ponernos al día, y volver a preguntarnos, ya que cada vez va quedando menos, qué podemos esperar de la tercera entrega.

También te puede interesar