Kingston presenta sus novedades HyperX
La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir en Madrid a una presentación con las últimas novedades de Kingston, uno de los más importantes (sino el que más) fabricantes de memoria RAM para PC a nivel mundial.
La presentación se centró sobretodo en su gama HyperX, un tipo de RAM especialmente indicada para jugadores, overclockers y usuarios entusiastas que tratan de sacar el máximo rendimiento posible a sus equipos. Este tipo de módulos pasa unos controles de calidad mucho más estrictos, y se diseñan teniendo especialmente en mente la posibilidad de usar latencias bajas y frecuencias más altas, lo cual tiene efectos más que positivos en el rendimiento del equipo al ejecutar juegos con grandes requerimientos como Crysis.
La primera parte de la presentación la realizó Andrés Maldonado, Business Development Manager de Kingston en España. Las cifras que dio resultan sorprendentes, y son más que significativas sobre la gran importancia que tiene la empresa en todo el mundo, con una cuota de mercado que ronda el 27%. Más espectaculares todavía resultan las cifras en nuestro país, donde las ventas de la memoria HyperX se multiplicaron por cuatro durante el pasado año, superando a países como Francia, Grecia (que sorprendentemente tiene unos niveles de ventas bastante altos) o Italia. Un dato que también resulta interesante e ilustrativo sobre el sector de la memoria es que las ventas todavía siguen siendo mayoritariamente de módulos DDR2, debido a la escasez de placas que soporten el tipo DDR3, más moderno y efectivo. Kingston, sin embargo, prevee que para mediados del año que viene la memoria DDR3 ya esté estandarizada y sea la que más ventas genere.
Sobre la gama HyperX, que es lo que realmente nos interesa, nos gustó ver que tiene todos los ámbitos y tipos de usuario cubiertos. Por un lado tenemos la HyperX T1, con las velocidades más altas y menores latencias. Poseen un gran disipador para eliminar el calor generado, y son los módulos más indicados para overclockers, puesto que ofrecen las mayores posibilidades de personalización. Después tenemos las HyperX normales, indicadas para gamers y entusiastas, que ofrecen un buen conjunto de velocidad y latencia asegurando la mayor estabilidad. También van equipadas con disipador, aunque no tan grande (y espectacular) como en el caso de las T1. Finalmente está la gama notebook, que como su nombre indica está diseñada para portátiles.
Lo que realmente nos gustó de este tipo de memorias es que tienen una excelente relación calidad/precio. Es cierto que se puede comprar memoria algo más barata (de hecho, la propia Kingston tiene la gama ValueRAM, con precios más ajustados), pero siendo la diferencia bastante pequeña creemos que merece mucho la pena optar por uno de estos módulos de mayor calidad, que ofrecen más estabilidad y han pasado controles de calidad mucho más rigurosos. A modo de ejemplo, un módulo ValueRAM DDR2 800mhz de 2Gb tiene un precio de 29 euros, mientras que su equivalente en HyperX cuesta 33. Con una diferencia de precio como esta, la opción de optar por el módulo "bueno" es más que recomendable.
Finalmente, la presentación se cerró con una demostración de overclock realizada por Adrien Viaud, ingeniero de Kingston. Usando un kit de memoria de 6Gb DDR3 a 2Ghz y latencia 8-8-8-24 (modelo KHX16000D3ULT1K3/6GX) no tuvo demasiados problemas para forzarla hasta 2250Mhz con una latencia de 9-9-9-26 y voltaje 1,70V, o 2Ghz y latencia 7-7-7-21. Como podéis ver, estas memorias dan muchísimo juego a la hora de personalizar al máximo nuestro equipo, aunque a nosotros lo que nos pareció más interesante es que también aseguran una gran estabilidad, algo a lo que por desgracia no estamos demasiado acostumbrados en el mundo PC.
Aunque no era el motivo de la presentación, también pudimos ver benchmarks de discos SSD de la clase M de Kingston montados en RAID 0. Los resultados, espectaculares: 540Mb/s de lectura y sobre los 400Mb/s de escritura. El problema es que a día de hoy este tipo de discos duros sigue teniendo un precio prohibitivo (al menos para el usuario doméstico), aunque desde Kingston nos avanzaron que tienen intención de potenciar este segmento con nuevas opciones en un futuro cercano. Estaremos atentos.