Análisis de Kirby: Triple Deluxe
Pretty in Pink.
Es curioso y hasta cierto punto irónico que, llegados a un punto en el que gran parte del público ya entiende que las tres dimensiones de 3DS son un gimmick en proceso de extinción tras el lanzamiento de la controvertida 2DS, sea entonces cuando Nintendo decida publicar el juego en el que con mayor clarividencia se usa el discutido efecto estereoscópico.
No tan sorprendente es que lo haga usando la fórmula del Kirby clásico, si te paras a pensarlo fríamente. Triple Deluxe es, como dictan los cánones de la franquicia, un plataformas facilón, con un ritmo más pausado que se puede permitir el lujo de arrojar a la pantalla superior de la portátil una cucamona visual tras otra, casi de forma continua. Los saltos entre diferentes planos de profundidad, los enemigos balanceándose entre ellos y la interacción de los protagonistas casi frente a nuestros ojos son cosas que ya hemos visto en otros títulos como Mutant Mudds, pero es innegable el acierto de los diseñadores de HAL Laboratories a la hora de usar con tremenda naturalidad el efecto 3D.
Ese inspirado diseño, como el de la divertidísima fase con los espejos en una casa del terror, es lo que convierte a Triple Deluxe en, probablemente, el mejor Kirby de los últimos tiempos, incluso cuando en el tramo final baja un poco el ritmo. Que todas esas ideas vayan acompañadas de una notable variedad de escenarios, situaciones, secretos - unos cuantos - y enemigos, e incluso de algún puzzle sencillito pero igualmente entretenido, ayuda, como también lo hace un apartado técnico que rivaliza con el de los grandes éxitos de 3DS: Kirby se mueve a unos fluidos 60FPS sin ningún tipo de caída y con el efecto 3D activado, algo de lo que muy pocos pueden sacar pecho. Puede parecer baladí en un juego de plataformas que no destaca por su frenetismo, pero ese suavísimo frame-rate se nota, y mucho.
Decíamos que la fórmula es la de siempre, y es así excepto por los imprescindibles nuevos poderes que podemos copiar de los enemigos. Hay uno que dota a Kirby de una campana que con cada golpe se hace más potente, otro que te convierte en un violento (aunque igualmente adorable) escarabajo y, el más divertido, uno que transforma al rosado protagonista en un payaso que hace piruetas, malabarismos con bolos e incluso salta por un aro de fuego. En cualquier caso el más destacado (y al que recurren los diseñadores con suficiente mesura para plantear interesantes situaciones sin que se desequilibre la jugabilidad) es el de la Hipernova, con el que Kirby arrasa con todo cuanto encuentra a su paso. No es un cambio radical, pero sí la guinda a un pastel que sabe sacar petróleo de una fórmula contrastada: el fan de los Kirby's Adventure encontrará aquí justamente lo que espera, ni más ni menos.
Como suele ser habitual en la saga, Triple Deluxe viene cargado de extras fuera de la historia principal. Lo más destacado es, sin duda, Combates Kirby, una suerte juego de lucha con claras reminiscencias a Super Smash Bros. (menos profundo y completo, obviamente, pero igualmente divertido) en el que hasta cuatro Kirbys con diferentes habilidades se enfrentan en varias arenas. Lo cierto es que el invento funciona estupendamente bien pese a carecer de conectividad online (el multijugador es local, disponible para usuarios que no tengan un cartucho del juego mediante el modo Descarga de la consola), e incluso se podría argumentar que tiene la suficiente calidad como para merecer un lanzamiento independiente como descargable en la eShop.
El otro modo destacado es Redoble de Dedede, un minijuego rítmico en el que Kirby deja paso a su conocido archienemigo. Aquí el objetivo es encadenar saltos entre tambores, sincronizando los golpes contra el parche al tiempo que recogemos monedas y esquivamos a los enemigos. Con cuatro canciones diferentes y unas pocas medallas a conseguir no es un modo que alargue en exceso la experiencia con Triple Deluxe, pero aún así es majete y notablemente inspirado si te gustan los juegos musicales.
Una vez terminada la historia se desbloquea la Aventura de Dedede, el clásico modo Extra, en el que como su nombre indica manejamos al Rey Dedede en una versión condensada de la aventura principal con algunas gotitas de speed run. Aquí los enemigos son más numerosos, el desarrollo es un poco más difícil y los final bosses se presentan en su versión DX, creciendo la complejidad del enfrentamiento contra ellos. Finalmente tenemos dos Coliseos, en el que el juego nos va lanzando uno tras otro los enemigos finales de la campaña, sin más.
Triple Deluxe sigue con la senda tradicional de Kirby's Adventure Wii y deja de lado, por el momento, fórmulas más arriesgadas o novedosas como las de Power Paintbrush o Epic Yarn, pero quizás gracias a eso se las apaña para erigirse como el juego del momento en el catálogo de la portátil de Nintendo. Con mucha naturalidad cumple escrupulosamente con nota en todos los apartados donde falló el reciente Yoshi's New Island, ganándose irremediablemente tu cariño: es simpatico y carismático, tiene un diseño jugable fantástico y usa de forma divertida e inteligente todo cuanto 3DS pone en manos del equipo de HAL Laboratories. El rosa, sin duda, es el color de esta temporada en la gran N.