Skip to main content

Kojima: "Los jugadores no quieren juegos innovadores"

Prefieren "mejoras de menor importancia".

Hideo Kojima ha hablado largo y tendido sobre su experiencia como desarrollador de videojuegos con la Revista Oficial de PlayStation y de cómo, en su opinión, la industria japonesa ha ido perdiendo fuelle a lo largo de las distintas generaciones.

Para el creador de Metal Gear actualmente existe mucha más presión a la hora de desarrollar un juego que hace unos años, lo que se traduce en una libertad creativa mucho menor.

"La industria es mucho más competitiva ahora", afirma el creativo. "Si nos fijamos en los Triple A que hay a nivel mundial, probablemente sólo haya diez grandes juegos que llaman la atención a los jugadores y no tengo la certeza de que Japón pueda competir a ese nivel."

Kojima no cree que exista una falta de creatividad u originialidad derivada de las presiones financieras, sino que las compañías se limitan a dar a los usuarios lo que piden.

"Creo que es más una cuestión de aquello que los consumidores quieren ya que ahora están satisfechos con ello. Los shooters en primera persona venden mucho, por eso no existe una gran demanda por cualquier otra cosa y por eso las ideas originales dejan de ser un hecho".

"Las personas están satisfechas con el añadido de mejoras de menor importancia y de ajustes aquí y allá, y creo que las cosas van a seguir siendo así. No es que eso sea necesariamente un problema, pero al mismo tiempo siempre es bueno ver cosas nuevas. Quizá la mejor forma de hacer llegar las nuevas ideas sea a través de servicios online para ver cómo reacciona el público."

"Hacer algo completamente nuevo en una serie, cambiar a los personajes, el mundo y partir completamente de cero es algo muy difícil de hacer a estas alturas", concluye Kojima.

También te puede interesar