La actriz de voz occidental de Bayonetta explica por qué no volverá en el tercer juego
ACTUALIZACIÓN: Su sucesora, Jennifer Hale, emite un comunicado.
ACTUALIZACIÓN (17/10/2022): La nueva actriz de voz de Bayonetta 3, Jennifer Hale, ha emitido un comunicado en sus redes sociales como respuesta a las declaraciones realizadas por su antecesora, Hellena Taylor.
"Como miembro desde hace mucho tiempo de la comunidad de actores de voz, apoyo el derecho de todos los actores a ser pagados bien, y he defendido esto de forma consistente durante años".
"Todo el que me conozca o haya seguido mi carrera sabe que tengo en mayor de los respetos por mis compañeros, y que soy una defensora de todos los miembros de la comunidad".
"Estoy sujeta a un acuerdo de confidencialidad y no puedo hablar libremente sobre esta situación. Pero mi reputación habla por mí".
"Pido sinceramente que todo el mundo tenga en cuenta que este juego ha sido creado por un equipo de gente dedicada que trabaja muy duro, y espero que todo el mundo mantenga una mente abierta ante lo que han creado".
"Finalmente, espero que todos los involucrados puedan resolver sus diferencias de forma amigable y respetuosa".
Noticia original (16/10/2022): Hellena Taylor, la actriz que puso voz a la protagonista de los dos primeros Bayonetta en su doblaje en inglés ha explicado la razón por la cual no regresará en la tercera entrega.
Recientemente se confirmó que en Bayonetta 3 la voz occidental de la bruja no sería la de Taylor, sino que PlatinumGames había decidido sustituirla por Jennifer Hale (conocida, sobre todo, por ser la voz de la Comandante Shepard) debido a "conflictos de calendario" con Taylor.
La versión de Taylor, sin embargo, es muy distinta. En una serie de vídeos publicados en su cuenta de Twitter este fin de semana, la actriz asegura que solo le ofrecieron cuatro mil dólares por todo el trabajo de doblaje en Bayonetta 3, una oferta que califica de "insultante".
"La franquicia Bayonetta ha generado aproximadamente cuatrocientos cincuenta millones de dólares", explicaba, "y eso sin contar el merchandising. Como actriz he entrenado durante siete años y medio - tres años en la London Academy of Music and Dramatic Arts con la profesora de doblaje Barbara Berkery, y cuatro años y medio con el legendario Larry Moss en Los Angeles".
"¿Y cuánto creen que vale esto? ¿Cuánto ofrecieron pagarme? La oferta final para todo el juego, con una tarifa fija, fueron cuatro mil dólares americanos".
Taylor afirma que "esto es un insulto para mi, por la cantidad de trabajo que he puesto, y por todo lo que he dado a este juego y a los fans".
Tras la acusación, Taylor va un paso más allá y dice que "pido a los fans que boicoteen este juego y que el dinero que pensaban gastar en él lo donen a organizaciones benéficas".
"No quería el mundo, no pedía demasiado. Solo pedía un sueldo decente y digno. Lo que hicieron fue legal, pero inmoral".
En un vídeo posterior añade que "si eres alguien que se preocupa por la gente, que se preocupa por el mundo que tiene alrededor, que se preocupa por quien es lastimado por estas decisiones económicas, entonces te pido que boicotees este juego".
Taylor ha señalado directamente a Hideki Kamiya, el polémico productor de PlatinumGames, como la persona que directamente le hizo la oferta que califica de "inmoral", y también ha explicado que denunciando esta situación ha roto un NDA, pero que eso no le preocupa.
La reacción de Kamiya, sin responder directamente a Taylor, fue publicar en Twitter un mensaje que decía "triste y deplorable la actitud de falsedad. Esto es lo único que puedo decir por ahora. Por cierto, CUIDADO CON MIS REGLAS". Horas después, y tras un primer y extraño intento, ha desactivado o cerrado su cuenta en la popular red social.
La posición de los fans ante esta situación es variada. Muchos han mostrado su apoyo a Taylor, mientras que otros aseguran que comprarán el juego igualmente y que creen que realizar esta denuncia a dos semanas del lanzamiento y no antes demuestra mala fe por parte de la actriz. También hay otros muchos usuarios que han señalado la mala actitud y formas de Kamiya al responder.
La denuncia realizada por Hellena Taylor, en cualquier caso, es lo suficientemente grave como para que genere bastante ruido a corto plazo, y es muy posible que tengamos declaraciones de los implicados, o incluso de miembros del gremio de actores de doblaje, en los próximos días.
Bayonetta 3 se publicará en exclusiva para Nintendo Switch el próximo día 28 de octubre.