La Comisión Federal de Comercio confirma que solicitará el bloqueo de la compra de Microsoft de Activision-Blizzard
Por atentar contra la libre competencia.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha confirmado su intención de solicitar el bloqueo de la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft. La institución, un organismo regulador que busca defender la libre competencia y reclamar la aplicación de leyes antimonopolio, ya adelantaba la semana pasada que estaba planteándose intervenir en la situación. Después de una votación interna entre los responsables del caso, con un resultado de 3 votos a favor y uno en contra, la Comisión Federal de Comercio ha confirmado que interpondrá una queja administrativa ante el gobierno de los Estados Unidos, y que los contenidos de la misma se harán públicos próximamente.
La compra de Microsoft de Activision-Blizzard por 69.000 millones de dólares lleva ya un tiempo siendo escrutada por organismos internacionales similares, entre ellos la Comisión Europea. Casi todas las suspicacias giran alrededor de los mismos factores: el poder que franquicias como Overwatch, Diablo y especialmente Call of Duty tendrían sobre el mercado de Microsoft, y la posibilidad de competir de otras empresas, en particular Sony y PlayStation.
En este caso concreto, la Comisión Federal de Comercio ha aludido no sólo a la compra de Activision-Blizzard, sino al historial de adquisiciones previo de Microsoft, como la compra de ZeniMax, empresa matriz de, entre otras cosas, Bethesda Softworks. "Microsoft ya ha mostrado que puede retener y ha retenido contenido de sus rivales en el gaming", afirmaba Holly Bedova, directora del buró de Competición de la Comisión Federal de Comercio. "Hoy, buscamos evitar que Microsoft gane control de un estudio independiente y lo use para herir la competición en varios mercados dinámicos en constante crecimiento."
En principio, la interposición de esta queja administrativa iniciará un proceso que se resolverá en los tribunales, en los que ambas partes expondrán los argumentos a favor y en contra de la adquisición y sus características - o no - de monopolio.
Recientemente, Microsoft planteó una oferta formal a Sony y a Nintendo a través de la cual se compromete a mantener Call of Duty en las consolas PlayStation durante, como mínimo, los próximos diez años. Sony, de momento, no ha respondido a la oferta, pero originalmente la calificó de insuficiente.