La Epic Games Store sigue sin generar beneficios cinco años después de su lanzamiento
Confirmado durante el juicio entre Epic y Google.
Casi cinco años después de su lanzamiento, la Epic Games Store sigue sin producir beneficios a la compañía, según ha confirmado su director Steve Allison ante el estrado del juicio Epic v Google (vía The Verge).
Ayer se celebró la primera jornada del juicio entre ambas compañías; Epic acusa a Google de monopolio, de manera similar al caso Epic v Apple que se cerró en 2021 y sigue en fase de recursos.
Uno de los testigos del juicio fue Allison, que confirmó que la tienda sigue sin ser rentable y que su objetivo sigue siendo el crecimiento.
Según unos emails presentados como prueba durante el juicio, Epic quiere llegar a obtener la mitad de todos los ingresos por juegos de PC.
La demanda de Epic a Google se registró en 2020, después de que Epic introdujese una pasarela de pago alternativa en Fortnite (incumpliendo las reglas de las tiendas para dispositivos móviles) y Google retirase el juego de la Play Store. En 2021 supimos que Google se planteó comprar Epic para parar la demanda, tratando para ello de convencer a Tencent.
Aunque el caso es similar al de Apple, es importante señalar que este juicio tiene jurado popular; con Apple fue la jueza la que decidió dar la razón a la compañía de Cupertino en casi todas las acusaciones de Epic, que solo logró que le dieran la razón en que Apple debía permitir enlaces a otras formas de pago en las apps publicadas en su tienda.
La Epic Games Store se lanzó en diciembre de 2018 y desde entonces la compañía creadora del motor Unreal Engine y de juegos como Fortnite ha estado lanzando diferentes programas para atraer la atención hacia su tienda, empezando por el reparto de ingresos 88/12 frente al estándar 70/30 entre editor y tienda.
El programa de juegos gratis semanales es quizá el más conocido, pero también han pagado por exclusivas temporales y recientemente incluso han ofrecido el 100% de los ingresos durante 6 meses a los desarrolladores que cumplieran ciertas condiciones.
Por otra parte, la compañía despidió recientemente a casi 900 empleados alegando que el crecimiento de la economía de creadores de Fortnite estaba por debajo de lo esperado, si bien el CEO de Epic Tim Sweeney declaró que no tenía intención de abandonar los juicios por monopolio que le enfrentan a Google y Apple.