Opinión: La evolución de Playstation Plus
O cómo hacer las cosas bien.
En verano de 2010 algunos se temían lo peor. El anuncio de Playstation Plus, más que un servicio que mejoraba la oferta de Playstation 3 y añadía funciones, se veía como una amenaza para el online gratuito. Parecía que era el primer paso hacia el modelo de Xbox 360. Pero nada más lejos de la realidad.
Al principio, Playstation Plus era eso, solo un Plus: descuentos, juegos clásicos y minis, actualizaciones automáticas, demos y poco más. Se antojaba demasiado caro para tan poco beneficio. Puede que los descuentos equilibrasen la balanza, pero la oferta de Playstation Plus, que estaba bien como primera propuesta, no llegaba a ser todo lo apetecible que debía ser.
"La popularidad de PS Plus crece a la par que lo hace su oferta de juegos descargables, y con ello, están demostrando que las descargas digitales son el futuro."
.
Y entonces empezaron a aparecer las betas, como la del multijugador de Uncharted 3 o de Resistance 3. Playstation Plus ya no solo mejoraba la experiencia general en PS3, sino que empezaba a premiar a los suscriptores con contenido importante -que me aspen si no era importante poder jugar a Uncharted 3 antes que nadie-.
Al fin y al cabo, lo que todos queremos son juegos, y el acceso a betas que antes hemos nombrado, demostraba que PS Plus era algo más que un añadido. Se estaba convirtiendo en un servicio que daba nuevo contenido "gratis" al jugador, y eso ya es otra cosa.
Pero el verdadero punto de inflexión lo vivimos en el pasado E3. Sony llevaba ya unos años intentando introducir la venta de juegos en formato digital, todos recordamos el "experimento" de PSP GO. El fracaso de la consola no creo que fuera por no contar con lector de UMD, más bien, creo que fue por su elevado precio. Pero dejando a un lado el tema de PSP GO, el caso es que Sony lo estaba intentando, estaba tanteando a los usuarios y su tendencia hacia las descargas digitales.
Ahora que sabemos que Sony se ha hecho con Gaikai, un servicio de juegos en la nube, podemos entender que PS Plus es el siguiente paso hacia el modelo que, posiblemente, regirá el futuro de los videojuegos. Como decíamos, en el último E3 Sony anunciaba novedades en el servicio, que revolucionarían la plataforma online de Sony. En la conferencia, anunciaron que el servicio empezaría a recibir paulatinamente juegos completos como InFamous o Saint Row 2, lo que supuso un giro de tuerca espectacular. Si unos meses atrás hubiésemos dicho que con PS Plus íbamos a poder descargar juegos tripe A, como Red Dead Redemption o Dead Space, todos se habrían reído en nuestras caras. Pero eso es exactamente lo que ha ocurrido.
Desde aquel anuncio, Sony empezó a confeccionar una lista de juegos descargables que parece no tener final. Pero echando un rápido vistazo a la columna de juegos de mi PS3, puedo encontrar: Red Dead Redemption, LittleBigPlanet, InFamous, Hell Yeah!, Resident Evil 5, Virtua Fighter 5, Deus Ex, Trine, Blluetstorm, Borderlands, Far Cry 2... y la lista podría ser más larga -si mi disco duro fuera más grande-.
La cosa ha cambiado; ahora tenemos Spotify o nos suscribimos a servicios para ver películas. Así que, ¿por qué no hacer lo mismo con los juegos? Lo que antes era solo un Plus, un puñado de opciones que nos permitían aprovechar más la consola, ahora se ha convertido en "La colección de juegos instantánea". Y es que pagar una cuota anual razonable, por tener una extensa lista de juegos de renombre, además de un montón de funciones interesantes, como la descarga de actualizaciones y contenido automática, no es mal negocio.
Sony se está adaptando bastante bien a los nuevos tiempos, tanto en tecnología como en oferta. También lo hemos visto en PS Vita, donde todos los juegos salen a la vez en formato físico y descargable. Yo personalmente los tengo todos en formato digital, y lo agradezco. Además PS Vita se aprovechará, desde dentro de muy poco, de las ventajas de PS Plus. De modo que Sony unifica así sus productos bajo una sola suscripción.
La popularidad de PS Plus crece a la par que lo hace su oferta de juegos descargables, y con ello, están demostrando que las descargas digitales son el futuro; lo que antes se veía como un modelo inseguro y volátil, ahora es el servicio que todos quieren tener, y que los usuarios de la competencia piden a gritos en sus sistemas. Lo que antes nos daba miedo, ahora se presenta como un paso lógico, y a mejor, para el futuro de los videojuegos.
Realmente no sabemos qué nos depara la siguiente generación: puede que el juego en la nube, con ideas como la de Gaikai, puede que siga como hasta ahora con el formato físico como estándar o, quién sabe, puede quedar en un punto intermedio con suscripciones, como la que ofrece Playstation Plus. A mí la última es la que más me atrae, ¿y a vosotros?.