La historia detrás del juego de baloncesto para Mega Drive que se venderá por más de 10.000€ en eBay
Coleccionistas y sus locuras.
En 1991 Electronic Arts publicó un juego de baloncesto para Mega Drive llamado Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs. Seguramente pienses que no es nada digno de destacar, pero veintiséis años más tarde una copia del mismo que se está subastando en eBay se venderá por más de diez mil euros.
¿Por qué? A primera vista Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs no tiene nada especial en particular. Pero cuando empiezas a investigar descubres que hubo algo curioso en su lanzamiento. O, en realidad, en la ausencia del mismo.
David Amor, co-fundador del extinto estudio Relentless Software, afincado en Brighton, puso a la venta hace unos días una copia de Lakers versus Celtics en eBay, sin tener la más mínima idea de que con ello pondría patas arriba a la comunidad de coleccionistas de juegos retro. A poco más de un día para que termine la subasta ha habido cuarenta y cinco pujas, y en el momento de escribir este texto la más alta es de 9.300 libras, algo más de 10.600 euros al cambio.
Amor encontró el juego por accidente, según ha explicado a Eurogamer. Entre 1994 y 2001 trabajó en Electronic Arts como productor, y en su paso por la empresa se hizo amigo del por aquel entonces máximo responsable de EA Europa, Mark Lewis. La central norteamericana de EA enviaba a Lewis copias de todos los juegos que publicaba la compañía, pero la mayoría acababa directamente en el trastero de su casa en Heathrow.
Cuando el antiguo jefe de EA decidió vender esa casa, Amor le ayudó con la mudanza. "Me dijo 'tengo estos juegos'", recuerda. "Tuve que cortar unas enredaderas, como en un viejo juego de aventuras, para poder acceder al lugar donde estaban los juegos, almacenados en cajas de plástico".
En 1991 Electronic Arts publicó un juego de baloncesto para Mega Drive llamado Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs. 26 años más tarde una copia del mismo que se está subastando en eBay se venderá por más de diez mil euros.
Para aprovechar el viaje, Amor metió tantas cajas como pudo en el maletero de su coche. Prometió a su antiguo jefe ponerlos en eBay, y darle una parte del dinero que obtuviese con las ventas.
Amor tenía en sus manos cientos de viejos juegos de EA. Había juegos antiguos de 3DO, de Amiga, de Apple II, y la mayoría estaban incluso precintados. Entonces empezó el trabajo de ponerlos en eBay. Según Amor algunos de esos juegos se vendieron por más de cien libras, siendo los viejos juegos de Sierra los que alcanzaron precios de venta más altos. Pero había un montón de juegos y de trabajo, y para venderlos necesitaba destinar cada vez más tiempo y esfuerzo. Así pues, Amor hizo un trato con su hijo: si le ayudaba con las subastas le compraría con el dinero que ganasen una Nintendo Switch con Super Mario Odyssey. No tardaron mucho en superar la cifra requerida. "De forma significativa", reconoce Amor.
Eventualmente Amor llegó a los juegos de Mega Drive. Había ciento veinte, así que los puso en eBay como un lote para no perder el tiempo vendiendo cada uno de forma individual. Pero en la descripción incluyó una lista del contenido de la caja, para que si alguien buscaba un juego en concreto pudiese pedirlo. No tardaron mucho en empezar a aparecer ofertas para comprar todo el conjunto.
"Bastante gente empezó a mostrar interés de forma inmediata, y algunos me dijeron 'mira, me quedaré el lote por novecientas libres ahora mismo'. Pensé que era bastante dinero. Otro tipo me dijo '¿puedo llamarte para hablar sobre esto?' y le dije que sí. Me explicó que 'no estoy interesado en todo lo demás, pero soy un gran fan del baloncesto y he visto que hay un par de juegos. Estoy en Bournemouth, podría ir en coche y darte un poco de pasta por esos, ¿vale?'. Empecé a sospechar. Otro me pidió que si podía 'echar una foto a los juegos de baloncesto'. Me di cuenta de que había mucho interés en ese juego de basket, así que lo busqué en Google y en ese momento descubrí que es un juego rarísimo".
La búsqueda de Amor en Google le llevó hasta el foro de coleccionistas RetroCollect.com, donde se explicaba que solo habían salido de EA trece copias PAL de Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs. Y la suya estaba nueva.
Resulta que la versión PAL nunca llegó a publicarse de forma oficial (aunque estuvo a punto de hacerlo, hasta el punto que llegó a ser analizado en las revistas británicas de la época). Lo cierto es que el cartucho no tiene nada especial respecto al resto de juegos de Mega Drive de EA, porque es exactamente igual que el de la versión americana, mucho más común. Lo que es extremadamente raro y codiciado por los coleccionistas es el packaging PAL.
La versión PAL de Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs nunca llegó a publicarse de forma oficial. El cartucho no tiene nada especial, porque es exactamente igual que el de la versión americana. Lo que es realmente raro y codiciado por los coleccionistas es el packaging PAL.
"Lo puse a la venta por separado y rápidamente las pujas empezaron a dispararse a lo loco", explica Amor.
Ya sabemos por qué Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs se considera una rareza, pero el verdadero misterio es la razón por la cual Electronic Arts no lo publicó al final en Europa. Está claro que el juego estaba listo para ser publicado aquí, pero por alguna razón no llegó a las estanterías de las tiendas.
Con el objetivo de descubrir la historia oculta sobre el juego, Amor se puso en contacto con sus antiguos colegas de EA para averiguar más.
"Hay artículos en revistas de la época que mencionan que EA tuvo problemas con las licencias en Europa de Celtics vs Lakers, lo cual no es una gran sorpresa", explica.
"Conseguir derechos globales para los equipos y los jugadores siempre ha sido duro. Por ejemplo, el primer NHL Hockey se publicó como EA Hockey en Europa. Parece que el juego se iba a convertir en EA Basketball para evitar conflictos legales, pero eventualmente pasó tanto tiempo que decidieron esperar a Bulls vs Lakers, que era el juego para el año siguiente. Persuadir al equipo de desarrollo en otro continente para que parasen de trabajar en su proyecto actual para modificar un juego antiguo no habría resultado sencillo".
Pero entonces, ¿cómo es posible que hayan copias en manos de usuarios? La respuesta podría estar en un documento que descubrió el director de marketing de la época. Este documento, que podéis ver a continuación, es una hoja de cálculo de lo que en EA llamaban Life To Date. En ella se detallan las ventas totales de cada juego, y según estos datos, se vendieron 192 copias de Lakers vs Celtics.
¿Pero cómo, si nunca llegó a ponerse a la venta? Es posible que jamás sepamos la respuesta a esta pregunta.
"Puesto que la licencia no se aprobó, puedes descartar los alquileres", explica Amor. "Dado que había un montón de copias de la versión americana, puedes descartar copias review. Al estar detalladas en la hoja de cálculo, puedes descartar filtraciones. Las copias OEM suelen ser las que se venden como bundle con una consola, pero nadie recuerda que fuese ese el caso".
"Así que 192 copias de Lakers vs Celtics salieron oficialmente de los almacenes de EA y desde entonces solo 13 han salido a la luz. Cómo y por qué salieron de EA cuando la compañía no tenía los derechos es algo que desconozco. La verdad es que me gusta la idea de dejar ese último detalle como un misterio por resolver".
192 copias de Lakers vs Celtics salieron oficialmente de los almacenes de EA y desde entonces solo 13 han salido a la luz. Cómo y por qué salieron de EA cuando la compañía no tenía los derechos es algo que se desconoce.
Con su curiosidad satisfecha, Amor se encuentra ahora ante la posibilidad de vender un rarísimo juego de Mega Drive por miles de libras. Pero como te puede decir cualquier vendedor de eBay, a veces las pujas son demasiado bonitas para ser ciertas.
"Me preocupaba eso", admite. "Puede que haya un tío ahí que no cumpla, pero todos los demás -y hay como media docena- tienen miles de votos positivos en su perfil. Y son gente distinta".
Y si la subasta termina con éxito, Amor tendrá que pensar en cómo llevar a cabo la transacción.
"Hay gente que me ha preguntado cómo voy a enviarlo. Si quiero tener algún tipo de seguridad. Y les dije que no tenía ni idea. He comprado coches con dinero en efectivo, pero ¡esto es un poco distinto!".
Pase lo que pase, los fans de los videojuegos retro ya saben un poquito más sobre un extraño juego de baloncesto para Mega Drive. Oh, y el hijo de David Amor conseguirá esa Nintendo Switch que tanto quería. Eso seguro...
Traducción por Josep Maria Sempere.