La industria del videojuego ha perdido alrededor de 9.000 puestos de trabajo en 2023
Annus horribilis.
La industria del videojuego ha perdido más de nueve mil puestos de trabajo a lo largo del año 2023, según un estudio.
El desarrollador Farhan Noor ha estado siguiendo y documentando todas las oleadas de despidos que se han realizado desde que comenzó este año, publicando los números y detalles en la web videogamelayoffs.com
A fecha 10 de diciembre, las compañías que más gente ha despedido son Unity (1.165), ByteDance (1.000), Embracer Group (964), Epic Games (830) y Amazon (715).
Sin embargo, como habéis ido viendo durante estos últimos doce meses, en 2023 también ha habido despidos en Microsoft, Sony Interactive Entertainment, CD Projekt, Ubisoft, Riot Games, Blizzard, Crystal Dynamics, Electronic Arts, Take-Two, BioWare, Striking Distance, Team17, Frontier Developments, Telltale Games, Digital Extremes o Digital Bros, entre otras.
La última empresa en cerrar y despedir a sus empleados fue Free Radical Design ayer, dejando a ochenta desarrolladores sin trabajo como parte del proceso de reestructuración de Embracer Group.
El consultor Serkan Toto explicó recientemente a Games Industry que "en la industria del videojuego el significado de 'eficiencia' ha aumentado dramáticamente en los últimos dieciocho meses. Hay una mayor sensación de urgencia a la hora de ahorrar costes y reducir el tamaño de las organizaciones. Los CEOs de la industria del videojuego están presionados para reducir el mayor coste, que es el de los empleados. Y esto es lo que hemos visto en 2023".
Liz Prince, la responsable de reclutamiento en Amiqus, añadía que "todos los sectores sufren ciclos de expansión y retracción, y lo que vemos parece ser una reorganización post-Covid".
"Como sabemos, durante la pandemia hubo un incremento en interés en los juegos y este boom súbito hizo que los estudios creciesen rápidamente, haciendo adquisiciones, y quizás invirtiendo más de la cuenta en ciertas áreas. Ahora algunos estudios deben reajustarse. Pero hay que apuntar a que, pese a que algunos estudios están enfrentándose a retos, muchos otros se están expandiendo".