La Max de Life Is Strange: Double Exposure no es como la recordábamos, pero eso es bueno
O lo aMax, o lo odias.
Hace unos días, en el Xbox Games Showcase celebrado por Microsoft, se anunció una nueva entrega de la saga Life is Strange. Desarrollado por Deck Nine y publicado por Square Enix, como es habitual, la nueva entrega de la saga originalmente creada por Dontnod se publicará a finales de octubre de este año y busca apelar al público que jugó el primer título, allá por el año 2015. Hemos podido asistir a una presentación en la que se nos han explicado algunos detalles de la historia, de la jugabilidad y de la relación de esta nueva entrega con el resto de historias de la serie.
La mayor novedad del juego es la vuelta de Max - que mantiene la misma actriz del juego original, Hannah Telle -, pero en esta ocasión, unos años más tarde después de los sucesos de Arcadia Bay. Ya con cierta distancia de la tragedia original del primer juego, un suceso desafortunado reaviva sus poderes sobrenaturales, que toman, esta vez, una forma diferente. Si la habilidad original de Max le permitía rebobinar el tiempo y “deshacer” los sucesos que acababa de vivir, en esta ocasión tiene la capacidad de saltar entre dos líneas temporales distintas. En una de las dos líneas temporales, Safi, una amiga cercana de Max, ha muerto; en la otra, no. Usando ese poder, tratará de evitar que el crimen que lleva a su fallecimiento.
Esto quiere decir que viviremos con ella el proceso de descubrir una habilidad extraña que no sabe cómo funciona, y la utilizaremos para tratar de evitar que los demás sufran; lo que nos deja más o menos en el punto de partida del juego original. La diferencia es que Max ahora es mayor, claro; ha vivido más cosas, y aborda las situaciones desde una perspectiva más adulta. Se ha convertido en fotógrafa profesional y está haciendo una estancia en una prestigiosa universidad, donde empieza de cero y hace nuevos amigos. Desde Deck Nine se nos señala que el juego tendrá en cuenta lo que ha sucedido en los títulos anteriores, pero hacen también bastante hincapié en que va a ser una historia totalmente nueva, que cualquiera puede jugar desde cero, y que no necesariamente debemos pensar que tendrá que ver con la trama original.
Además de encajar en la narrativa de poderes sobrenaturales a la que acostumbra la saga, la existencia de las líneas temporales alternativas en este mundo es una solución bastante inteligente al que sería inevitablemente un problema a la hora de hacer cualquier posible secuela de Life is Strange: el hecho de que el juego tiene dos finales, y cada jugador habrá escogido el suyo por sus propios motivos. Si os preguntáis cuál de las dos opciones que se pueden elegir es la “verdadera”... Lo cierto es que el estudio se ha esforzado en señalar que ninguna de las dos prima sobre la otra. En las imágenes que hemos podido ver, observamos una escena en la que Safi pregunta a Max sobre la foto de una chica con pelo azul - Chloe, claro - que guarda en su cartera; al contarle la historia, se nos permitirá escoger qué sucede con el pasado de Max, o incluso cambiar nuestra decisión si queremos otra perspectiva.
Por lo demás, todo apunta a que el juego va a tener la estructura de un murder mystery, en el que la protagonista trata de descubrir y frenar al asesino mientras éste se esfuerza por ocultarse. Pero la particularidad de los poderes de Max lo convierte en una historia más inusual: tendremos que movernos entre las dos líneas temporales para encontrar pruebas y contrastarlas, buscando la información que no podamos obtener en cada realidad. Felice Kuan, directora narrativa del juego, nos explicaba que el nuevo poder es, en cierta medida, una extensión del poder de rebobinar el tiempo que teníamos en el juego original. Pero narrativamente, aumenta sustancialmente las posibilidades: nos promete un universo más rico porque podremos ver dos versiones de cada personaje, de cada escenario y en ocasiones incluso de ciertos acontecimientos de la trama.
Al gran misterio del asesinato de Safi se le suman, como suele ser habitual en la saga, otras situaciones más mundanas. Max se enfrenta a situaciones sociales nuevas y se relaciona con los demás en unos términos diferentes a los que estamos acostumbrados. En el campus en el que trabaja como estudiante residente no será una alumna de primer año, sino que actuará como una especie de figura de autoridad para los estudiantes; un papel que le obliga, quizás, a perder parte de la inocencia que la caracterizaba, pero que también nos permitirá abordar la historia desde perspectivas totalmente distintos.
Si lo que os contamos os llama la atención, entonces os alegrará saber que Life is Strange: Double Exposure saldrá el próximo 29 de octubre para PC, PlayStation 5, Xbox Series X y S. Habrá también una versión para Nintendo Switch, aunque en este caso no estará disponible de lanzamiento.