La nueva Free Radical se enfrenta a un posible cierre como parte de la reestructuración de Embracer
Estaban trabajando en un nuevo Timesplitters.
Free Radical se ha visto afectada por la operación de reestructuración de Embracer, según informa VGC.
La historia del estudio es algo compleja, ya que comparte nombre y algunos empleados con la desarrolladora fundada en 1999 por un equipo de exdesarrolladores de Rare, pero no es exactamente la misma entidad.
Free Radical se hizo famosa por la serie de first-person shooters TimeSplitters, pero el paso a la generación HD fue complicado y el fracaso de Haze supuso un varapalo económico que llevó a su cierre en diciembre de 2008. En febrero de 2009 Crytek compró el estudio para convertirlo en Crytek UK, que trabajó en la serie Crysis y en Warface.
En el año 2014 Deep Silver compró Crytek UK y le cambió otra vez el nombre a Dambuster Studios, que ha trabajado en Homefront: The Revolution y Dead Island 2.
Deep Silver formaba parte del grupo Koch Media (actualmente Plaion), que fue comprado por THQ Nordic en febrero de 2018, pasando así a formar parte del grupo Embracer, la compañía matriz de THQ Nordic.
Koch Media anunció en agosto de 2018 la compra de los derechos de TimeSplitters. Ahora ya con el nombre Plaion, la distribuidora anunció en 2021 la apertura de un nuevo estudio llamado de nuevo Free Radical Design liderado por dos de los cofundadores de la compañía original: David Doak y Steve Ellis. El objetivo de la nueva Free Radical era precisamente recuperar la franquicia TimeSplitters con una nueva entrega.
Esta nueva iteración de Free Radical es la que se ha visto afectada por la reestructuración del grupo Embracer. Gente cercana a la situación ha comentado a VGC que los empleados del estudio, con sede en Nottingham, han recibido una notificación de que se ha abierto un proceso de consultas que puede llevar a despidos y al cierre del estudio.
El medio VGC indica que ha podido comprobar que al menos 15 miembros del equipo han publicado en sus cuentas de LinkedIn que ya están buscando nuevo trabajo, incluyendo gente en puestos como lead game designer, artista senior o artista técnico.
Al parecer, la única manera en que Free Radical podría mantener abiertas sus puertas sería si Embracer recibiera una oferta para comprar el estudio.
El grupo Embracer empezó una operación de reestructuración tras el fracaso de una negociación para obtener financiación por valor de 2.000 millones de dólares. Desde entonces hemos visto despidos en Crystal Dynamics (Tomb Raider), Zen Studios (Pinball FX), Beamdog (Mythforce) o Gearbox Publishing, además del cierre de Volition (Saints Row).