La Universidad de Cambridge diseña un juego para tratar la esquizofrenia
Pretende mejorar el funcionamiento cognitivo y la memorización.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado un juego llamado Wizard que podría mejorar la vida de aquellos que padecen esquizofrenia.
Entre otros síntomas, los pacientes diagnosticados con esquizofrenia pueden tener dificultades cognitivas y de memorización.
Wizard, que se ha diseñado con ayuda de pacientes y diseñadores de videojuegos, invita al jugador a entrar en distintas habitaciones, encontrar objetos en cajas y luego recordar dónde estaban esos objetos. El juego es bastante primitivo en lo que respecta a diseño, pero aquellos que han jugado durante algunas semanas han logrado mejores resultados en las pruebas que miden el funcionamiento del cerebro y la memoria, en comparación con aquellos que no lo han hecho.
A partir de los resultados, el equipo cree que los pacientes que han participado se las arreglarán mejor para trabajar de forma independiente en la vida real, y sin sufrir los efectos secundarios de la medicación tradicional. El descubrimiento de tratamientos alternativos para la esquizofrenia es especialmente importante, ya que el desarrollo de nuevas medicinas para tratar los síntomas cognitivos que acarrea esta enfermedad ha sido bastante lento.
Aun así los especialistas se toman los resultados con cautela, y creen que son necesarios más estudios en un mayor número de pacientes para poder sacar conclusiones firmes. Además, el tratamiento con videojuegos debe llevarse a cabo junto con el tratamiento tradicional.
Si queréis echar un vistazo a Wizard primero tendréis que bajaros Peak de la App Store, y después descargar el proyecto del equipo como módulo dentro del juego.