Skip to main content

La Video Game History Foundation estima que un 87% de juegos clásicos lanzados en EEUU ya no son accesibles a día de hoy

La fundación reclama facilidades para jugar a títulos antiguos.

La Video Game History Foundation, una fundación centrada en la conversación de videojuegos, ha publicado un informe acerca de la disponibilidad de juegos clásicos.

Según su estudio, en torno a un 87% de juegos publicados en Estados Unidos antes del año 2010 no se pueden encontrar en ninguna plataforma o tienda actual de forma legal.

Dentro de esta disponibilidad se incluye la posibilidad de jugar a remasterizaciones, pero los remakes se han considerado juegos distintos (Yakuza Kiwami se considera un título distinto a Yakuza, por ejemplo).

Disponibilidad de juegos por años. | Image credit: Videogame History Foundation

Para realizar el cálculo han tomado cuatro muestras de la base de datos de Mobygames: una muestra general de 1.500 juegos, dos muestras más amplias de Commodore 64 (consola con poca disponibilidad e interés comercial) y PlayStation 2 (consola con alta disponibilidad e interés comercial) y una muestra total de los juegos de la familia Game Boy (consola con baja disponibilidad pero alto interés comercial).

El objetivo de este estudio es mostrar la pobre conservación del medio a día de hoy y abogar por una reforma de la ley de copyright estadounidense DMCA, que deberá revisarse en 2024.

Señalan que la ESA lleva años haciendo lobby en contra de leyes que facilitarían el acceso a videojuegos descatalogados mediante su adecuada conversación y accesibilidad a través del sistema de bibliotecas, de la misma manera que se realizan préstamos digitales con otros medios.

A día de hoy muchos juegos solo están disponibles en su hardware original y los académicos del sector solo pueden jugarlos de forma legal acudiendo a ciertas localizaciones del país. Comparan esta situación con la del cine: "Imagina que Titanic solo estuviese disponible en un VHS usado y la única manera de verla fuera manteniendo tu propio hardware para verla."

Indican que en muchas ocasiones solo cabe recurrir a la piratería, pero consideran que "no deberíamos aceptar que la historia del videojuego se rinda completamente al ámbito de las webs legalmente turbias o torrents secretos que solo conocen los fans más incondicionales."

Puedes leer más acerca de la metodología del estudio en este enlace y puedes leer el PDF completo del estudio aquí.

También te puede interesar