Las mejores cartas de Pokémon JCC Pocket (octubre de 2024)
Y cómo construir buenas barajas en el nuevo TCG de móviles.
Pokémon JCC Pocket ya está aquí. Esta versión reducida del juego de cartas coleccionable de Pokémon se centra en abrir sobres, completar nuestra colección, y usar esas cartas para crear barajas con las que luchar contra otros usuarios. Aunque el aspecto de coleccionismo es más intuitivo, quizás necesitéis algo de ayuda para crear vuestros primeros mazos.
En primer lugar, os recomendamos leer nuestra guía sobre qué sobres son mejores en Pokémon TCG Pocket. Luego, en esta guía, os explicamos cuáles son las mejores cartas del juego y os damos algunos trucos para crear barajas que funcionen.
En esta página encontrarás:
¿Cuáles son las mejores cartas de Pokémon TCG Pocket?
Mewtwo y Gardevoir
Si hay dos Pokémon que van a arrasar el meta de Pokémon TCG Pocket esos son el combo de Mewtwo EX y Gardevoir. El combo funciona así: Gardevoir se queda en banca usando su habilidad para cargar de energía a Mewtwo, que acelera rápido hasta las cuatro energías y desata ataques devastadores contra el rival. Hay poco que se pueda hacer contra estos dos cuando se posicionan bien, especialmente con la ayuda de cartas como Sabrina.
Los tres Pokémon iniciales
Para sorpresa de nadie, el set Genes Formidables tiene a los Pokémon iniciales de la primera generación, la de Kanto, como protagonistas. Esto quiere decir que los mazos de Charizard, Blastoise y Venusaur van a estar por todas partes.
Venusaur EX es un "Pokémon tanque" que necesita cuatro energías para funcionar pero que asesta golpes muy potentes y ganará vida con cualquiera de ellos. Funciona bien con la carta de partidario de Erika y con Exeggcutor EX. Además de eso, otras cartas que podéis usar con él son las líneas evolutivas de Skiddo y Petilil.
Charizard EX tiene cabida en mazos de tipo agresivo (aggro) que tengan manera de ofrecerle una gran cantidad de energía constantemente. Su ataque Tormenta carmesí tiene una potencia de 200, suficiente para llevarse por delante a casi cualquier Pokémon del juego, pero le obligará a descartar dos energías, con lo que podrían pasar dos turnos hasta que lo podéis volver a usar. Lo habitual es usarlo junto a Moltres EX, para permitirle obtener energía más rápido, y junto a Sabrina, que nos permite cambiar el Pokémon activo del rival.
Blastoise EX tiene mucha vida y se hace más fuerte conforme avanza la batalla. Sus compañeros ideales son Misty y Starmie EX.
Los tres pájaros legendarios
Articuno EX, Zapdos EX y MoltresEX son Pokémon interesantísimos que añadir a cualquier mazo de los tipos agua, eléctrico y fuego, respectivamente. Moltres EX cargará de energía a cualquier Pokémon tipo fuego que necesitemos, Articuno EX hará daño a los Pokémon en banca de nuestro rival y Zapdos EX es muy dependiente de la suerte pero puede desencadenar potentísimos ataques de hasta 200 puntos de daño.
Misty y Sabrina
Las cartas de partidario también tienen protagonismo especial en la expansión Genes Formidables. Si jugáis tipo agua, entonces necesitaréis a Misty, que, con un poco de suerte, puede cargar a vuestro Pokémon activo de manera instantánea con un montón de energía. Eso sí: también da pie a los momentos más frustrantes del juego, ya que su habilidad depende de los lanzamientos de monedas. Si solo tuvieramos que quedarnos con un partidario, más allá del Profesor Oak (que ya hablaremos más adelante), esa sería Sabrina. Su habilidad de cambiar el Pokémon activo del rival salva más de una partida y es la principal manera de desconcertar y desbaratar la estrategia del oponente que se aplica a básicamente todos los decks.
Meowth y Porygon
Pokémon básicos de tipo normal que pueden aguantar el tipo un par de turnos mientras preparamos a nuestros Pokémon más potentes pero que, al mismo tiempo, ofrecen habilidades interesantes. Porygon nos permitirá ver, una vez por turno, la carta en la parte superior de nuestra baraja para poder planificar nuestra jugada, y Meowth nos robará una carta al atacar. Todo bien.
Profesor Oak y Poke Balls
Con mazos de solo 20 cartas y sin perder la partida cuando nos quedamos sin cartas que robar, las cartas de robo son especialmente importantes en Pokémon TCG Pocket, y estas dos tienen que estar en absolutamente todas las barajas.
Velocidad X
Como Pokémon TCG Pocket se juega a tres puntos, retirar a nuestros Pokémon es particularmente importante. Cae de cajón, entonces, que retirar a nuestros Pokémon, especialmente a los Pokémon EX, antes de que se debiliten será vital, y para ello, reducir el coste de retirada, como nos permite Velocidad X, es imprescindible.
¿Cómo debería construir mis barajas en Pokémon TCG Pocket?
A continuación, os damos algunos trucos básicos para construir vuestras primeras barajas en Pokémon TCG Pocket. Como siempre sucede en los juegos de cartas, todas las normas están abiertas a debate e interpretación, y lo más importante es que la baraja resultante os guste y os resulte cómoda de jugar. Pero, en líneas generales, esto es lo que tenéis que tener en cuenta:
- Todas las barajas deberian llevar, al menos, dos cartas del Profesor Oak y dos Poké Balls. Las barajas de Pokémon JCC Pocket sólo tienen veinte cartas, así que las cartas que nos permiten robar nos dejan reducir mucho el número de cartas que hay en nuestro mazo y aumentan las posibilidades de encontrar lo que queremos. A diferencia de la versión tradicional del juego de cartas de Pokémon, en Pokémon JCC Pocket no perderás por quedarte sin cartas que robar, así que querremos explotar esta funcionalidad lo máximo posible para tener todas las cartas que necesitemos en la mano.
- Esto quiere decir que, si la partida se alarga más de 14 o 15 turnos, vas a acabar teniendo todo tu mazo en la mano si o sí. Esto quiere decir que estrategias un poco más arriesgadas como meter una sóla copia de un Pokémon en tu baraja pueden funcionar aquí si tienes un robo de cartas adecuado.
- De la misma manera, vas a tener al menos una carta de energía asegurada cada turno, así que no tienes que temer por quedarte sin ellas. Si te gusta un Pokémon cuyos ataques son caros en cuestión de energía, o si encaja perfectamente en tu estrategia, ¡mételo! Acabarás encontrando la manera de usarlo.
- El máximo de copias de cada carta por baraja son dos en vez de cuatro. Si vas a meter un Pokémon que evoluciona, o un Pokémon que evoluciona dos veces, asegúrate de meter dos copias de cada. Por ejemplo: en una baraja de Starmie llevaríamos dos Staryu y dos Starmie. Por norma general, deberías tener uno o dos Pokémon (con sus líneas evolutivas) y un Pokémon EX, como mínimo, por baraja.
- No te vengas arriba con los Pokémon EX. Este sistema de combate utiliza tres "vidas" en vez de seis, pero obtendrás dos puntos por derrotar a un Pokémon EX. Esto quiere decir que hay que usarlos con especial cuidado, ya que si tu rival consigue derrotar a tu Pokémon EX puede darle la vuelta por completo a la partida. Items como Velocidad X son especialmente útiles para poder retirar a nuestros Pokémon más fuertes antes de regalarle ese punto al oponente.