Las nuevas consolas portátiles deberán tener batería reemplazable por el usuario a partir de 2027
En la Unión Europea.
Las nuevas consolas portátiles que se vendan a partir de 2027, como las sucesoras de Nintendo Switch o de la Steam Deck de Valve, deberán tener una batería reemplazable por el usuario en la Unión Europea.
Esto forma parte de una nueva normativa comunitaria que pretende "regular el ciclo de vida completo de las baterías" para garantizar que son "seguras, sostenibles y competitivas".
Esta normativa quiere lograr que las baterías sean más fáciles de reemplazar y reciclar, garantizando que "las baterías portátiles incorporadas a los dispositivos se puedan retirar y reemplazar por el usuario".
Según la Unión Europa, anunciarlo a cuatro años vista ofrece "tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos a este requisito", el cual califican como "una importante disposición para los consumidores".
En un principio esta normativa estaba principalmente dirigida a los teléfonos móviles y las consolas no se mencionan de forma específica en la documentación, pero un representante de la UE ha confirmado a Overkill que "las baterías de las consolas portátiles están cubiertas por la regulación de baterías y desperdicio de baterías".
Esta documentación dice que "una batería portátil debe considerarse como fácilmente retirable por el usuario final cuando se puede retirar de un producto usando herramientas disponibles de forma comercial, sin requerir el uso de herramientas especializadas a no ser que estas se proporcionen de forma gratuita con el producto".
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, declaraba que "las baterías son clave para el proceso de descarbonización y el cambio de la UE hacia modos de transporte de cero emisiones".
"Al mismo tiempo, las baterías al final de su vida útil contienen muchos recursos valiosos y debemos poder reutilizar esas materias primas críticas en lugar de depender de terceros países para los suministros. Las nuevas normas promoverán la competitividad de la industria europea y garantizarán que las baterías nuevas sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica".
Esta nueva normativa para las baterías es similar a la que se aprobó anteriormente obligando a partir de otoño de 2024 a que todos los dispositivos portátiles en la Unión Europea utilicen el estándar de conexión USB-C para su carga, haciendo que un mismo cargador valga para todos ellos.