Skip to main content

Las reacciones de nuestros usuarios a la caída de PSN

Algunos comprensivos, otros enfadados.

Durante esta semana sin PlayStation Network muchos usuarios de Eurogamer.es han expresado su opinión a través de los comentarios en las distintas entradas.

Para ayudar a entender el asunto y los distintos puntos de vista con los que se está interpretando hemos recopilado una serie de comentarios de nuestros usuarios. Iremos más o menos en orden cronológico.

Algunos, como Kelko13, mostraban su enfado al principio con los hackers porque les hacen pagar el pato a los demás. "¿No queríais la ps3 pirateada? pues tomad 2 tazas. A pagar el mismo de siempre, el usuario legal. Es de vergüenza". gamemanu le da el toque de humor diciendo que "si me encontrase con alguno de los hackers se lo agradecería así".

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, algunos empezaron a sospechar de si realmente había hackers detrás del asunto. carmodee ya decía "¿pero no habían jurado por sus madres que iban a cesar los ataques contra la psn porque no querían dar por culo a los usuarios?" y KHAOSJIMENA comentaba que "Anonymous dejó claro que cesarían sus ataques, existen mas "hackers" en el mundo y sobretodo usuarios descontentos por la actitud de Sony eliminando OtherOS, compatibilidad con periféricos no oficiales, sistema de garantía abusivo, incompetencia de su SAT, problemas de fiabilidad en lectores/placas, etc".

Hamlet29 recibió también unos cuantos votos positivos. ¡La verdad es que se desahogó del todo! Y también repartía culpas. "¿Que no culpe a los hackers? Los de Sony son unos sinvergüenzas y los hackers unos niñatos hijos de p. Si Sony propone condiciones abusivas no compréis la consola o bien acudid a CONSUMO que es el medio LEGAL. A esta peña lo que le molesta es no poder hacer lo que les da la gana, desde que entraron por primera vez no han parado de joder la consola. ¿Que lo hacen por nosotros? Mira que majos, gracias a esta panda de idiotas un juego que me encantaba como Modern Warfare 2 esta lleno de gente volando, invencible y demás superhéroes. Venga hombre!! Cárcel y un par de ostias se merece esta chusma. Yo no soy rico y me cuesta comprarme mis videojuegos para que venga un atontado de estos a fastidiarlos".

morri notaba con acierto lo molestos que podrían estar algunos usuarios por las fechas de la caída. "No me imagino, no solo los que tienen online, sino los juegos a los que no puedes jugar si no estás conectado (Bionic Commando Rearmed 2 ¿hola?) Menuda putada. Yo solo quería entrar a la Store a ver si está la nueva mesa de Zen Pinball, y por suerte el Lara Croft no pide conexión para poder jugar; pero vamos, es un putadón enorme en plenas vacaciones. A ver si lo arreglan pronto".

TheSpanishCount se hacía eco de las acciones de Microsoft para aprovechar el tirón. "Es fin de semana gratis de Xbox Live. Y si os conectáis ahora mismo con el Kinect Sports y correis los 100 m. participareis en un record Guinness. No arregla nada de la PS3 (que también la tengo y estoy muy mosca con todo esto), pero por lo menos es algo...". El toque de humor lo daba, esta vez, NeoNatres, enlazando a esta imagen para referirse a esta actitud.

Por otro lado, otros usuarios como thedreamerlion no tenían tan claro que la culpa fuese enteramente de los hackers. "La responsabilidad primera ante los usuarios, no nos equivoquemos, es de Sony. Sony puede decir misa sobre lo que ha pasado, pero realmente nos tenemos que tragar sus palabras y punto, sin contraste alguno. Los problemas que le den terceros (ya sea denunciables, injustos e ilegales) son suyos, y no de los usuarios; por lo que debería hacer todo y más para que estas cosas nunca afectasen al usuario. No me extrañaría, que la verdadera razón fuese lo del mantenimiento y que se les haya caído por alguna cagada. Y, aprovechando el tirón de los hackers, a intentar centrar el foco de odio gamer en otro. Una pregunta: ¿acaso nosotros vamos a Sony cuando la consolase joroba por problemas "no cubiertos en la garantía"? No, porque realmente no es su problema, es nuestro. Así, que ellos a lo mismo; que muchas grandes compañías, por el simple hecho de ser grandes, se saltan sus obligaciones recíprocas con el usuario".

Siguiendo este razonamiento tenemos a sendoh, que dice que "La responsabilidad no es solo de Sony hacia nosotros... también es de Sony hacia las compañías que hacen negocio a través de PSN. Estos días, que con hoy ya van 4 creo de apagón, se traduce en mucho dinero de pérdidas y mas en estas fechas típicas de promociones, rebajas y aumento de ventas porque los usuarios tienen mas tiempo libre. Puede que los usuarios más dejados no pidan responsabilidades o compensaciones, incluso los de PSN Plus, o los de DC Universe Online, pero alguno sí se las pedirá a Sony, y quienes seguro se las van a pedir son estas compañías que han dejado de ganar mucho dinero y que tienen que pagar a Sony hasta por tener sus demos en PSN. Esto se traduce en otro motivo mas en esta gen para tener desconfianza hacia Sony y a su hacer. Y por supuesto este problema de estos dias, que afecta a juego online, es la excusa ideal para cobrar por el, lo cual hace replantearme si lo del ataque de hackers sea cierto. De Sony uno ya no sabe que creerse, más cuando inicialmente por dos veces aludieron a problemas de mantenimiento (quien sabe si el problema es simplemente de ellos como algunos ya andan diciendo) y cuando las otras empresa tambien afectadas operan con total normalidad".

vannelite está también a favor de no cargar toda la responsabilidad a los presuntos hackers. "El primer culpable es sony. Ellos son los primeros que han de dar la cara y además deben saber que los hackers están a la que salta. Lo que no se puede es encima defender a sony cuando la medida que esta tomando es joder aún más si cabe a todos los usuarios de psn, en vez de tener algun recurso preparado contra los hackers para no llegar a estos extremos (para mi) imperdonables".

En cuanto a los últimos rumores sobre que el ataque podía estar relacionado con las tarjetas de crédito, Robkiller dice que "Da igual el motivo. NO me puedo creer que una red como PSN pueda estar caida una semana sin dar una solución ni al menos un plazo y encima en semana santa". Okamoto aporta que "pues he leído que el tema va para Mayo mínimo, lo gordo es que no saben ni si sería todo el mes". Otros, como tancredo, expresan sus temores. "La ironía es que imagino que el usuario no tiene forma de retirar los datos bancarios de PSN con el sistema bloqueado. Así que solo se puede esperar a que de ser cierto, tengan la situación controlada. Es uno de los problemas de internet y las tiendas online. En cuanto sale un tema de hackeo, la primera preocupación del consumidor es la seguridad de la tarjeta de crédito, tenga o no tenga relación al problema. Da igual que sea que alguien ha pintado la web de rosa y florecitas, automáticamente se piensa en los datos bancarios y que están en peligro. Una de las posibles causas para el silencio de Sony y el bloqueo de PSN al completo puede ser este alarmismo tecnológico que suele atacarnos. Ya solo con insinuar Sony un hackeo de tanta envergadura, se provocaría una cascada de anulaciones de datos bancarios en PSN y una perdida de confianza en el sistema para compras online descomunal. Y las microtransacciones son uno de los principales motores financieros de esta generación. Sony no querría arriesgarse".

Acabamos citando de nuevo a thedreamerlion, con la última parte de uno de sus comentarios, y que posiblemente resuma el malestar general. "Esperemos que se soluciones todo, y que la verdad salga a la luz. Esto se ha vuelto mucho más serio que una bromita de una caída de un día. No sé si será por como lo está manejando Sony, o porque ha sido algo muy serio".

Estas son solo algunas de las reacciones sobre este asunto. Si queréis participar con la vuestra, apuntar algo sobre lo que dijisteis en su momento o replicar a algún usuario os invitamos a que lo hagáis en los comentarios.

Gracias a todos por vuestra participación día a día, ¡seguid así!

También te puede interesar