Las ventas de videojuegos cayeron casi un 30% en Reino Unido durante la primera mitad de 2024
Mientras crecen las de películas y música.
Las ventas de videojuegos en Reino Unido cayeron un 29,4% durante la primera mitad del año 2024.
En formato físico la caída fue todavía más acentuada en comparación con el año pasado, situándose en el 40% con un total de 111,7 millones de libras. Las ventas digitales, por su parte, cayeron un 23% respecto a 2023, hasta alcanzar los 236,9 millones de libras.
Estas cifras, publicadas por la Digital Entertainment and Retail Association (ERA), reflejan según el organismo "un calendario de lanzamientos suave".
Según la máxima responsable de la ERA, Kim Bayley, "ha sido una primera mitad de año dura para el negocio del videojuego por la ausencia de grandes lanzamientos, pero somos optimistas de cara a una fuerte segunda mitad, el momento tradicional de lanzamiento de blockbusters".
En la primera mitad de 2024 el lanzamiento más destacado ha sido Final Fantasy VII Rebirth, que ha vendido menos que su antecesor. El año pasado, en cambio, tuvimos el lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.
Bayley, en cualquier caso, afirma que la situación debería mejorar con la llegada de Star Wars Outlaws en agosto, EA Sports FC 25 y The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en septiembre, Call of Duty: Black Ops 6 y Assassin's Creed Shadows en octubre y Dragon Age Veilguard a finales de año.
Curiosamente, mientras las ventas de videojuegos caían en el país británico, las de películas (DVD, Blu-ray, digital) y música (vinilo, CD y descargas) crecían.
Las de música aumentaron un 7,9%, principalmente gracias a las ofertas del Record Store Day y al lanzamiento de The Tortured Poets Department, el último disco de Taylor Swift. En películas, pese al declive de las ventas en físico, aumentaron considerablemente las ventas en digital.
Y pese a la caída, los videojuegos siguen moviendo más dinero que el cine y la música. En concreto, en estos primeros seis meses de 2024 se vendieron 348,6 millones de libras en videojuegos, comparados con los 213,7 millones en películas/series y 163,8 millones en música.