Lo mejor y lo peor de abril de 2024
Repasamos y reflexionamos sobre lo ocurrido este mes en el mundo del videojuego.
Abril ha pasado en un suspiro mientras escuchábamos jazz y música de los años cincuenta del siglo pasado, quizás intentando recuperarnos de la abrumadora cantidad de lanzamientos de los últimos meses. Se ha agradecido la mayor calma, pero eso no significa que la actualidad no haya estado movidita.
Lo mejor: Enamorarnos colectivamente de Fallout, otra vez
Ha sido por la serie de Amazon, sí, pero creo que el resurgimiento del fanatismo por la saga ha ido un poquito más allá. En un tiempo en el que las series vienen y se van prácticamente en la semana en la que se publican, Fallout ha prevalecido en el inconsciente colectivo desde el principio del mes hasta el final. Ayuda, claro, lo rico que es su mundo. Quien no lo conociese de antes tenía cientos y cientos de horas de videojuegos que jugar - o consumir de otras maneras, como los millones de vídeos de YouTube que han surgido al respecto - y quienes ya disfrutábamos de él hemos recordado por qué lo amábamos y cuánto lo echábamos de menos. ¿La parte mala? Que ahora la espera para Fallout 5 se nos va a hacer más larga que nunca. Pero bueno: siempre nos quedará volver a New Vegas.
Lo peor: El parche next-gen de Fallout 4
Ah, no: realmente había otra parte mala. A sabiendas de que tras ver la serie de televisión muchos íbamos a lanzarnos hacia la última entrega principal de la saga (Fallout 4) como moscas radiactivas a la miel (probablemente también radiactiva), Bethesda preparó una actualización next-gen para el título originalmente lanzado en 2015. La idea era buena, si no fuese porque el parche no aporta demasiado en cuestiones técnicas más allá de permitir el funcionamiento a 60FPS en consolas. El precio a pagar por ello - la incompatibilidad con la inmensa mayoría de mods, por ejemplo - ha acabado siendo demasiado alto para muchísimos usuarios. De hecho, paradójicamente, los mods más descargados actualmente en NexusMods son los que revierten el juego a su estado original, antes de este parche.
Lo mejor: La Sant Jordi Jam
Este 23 de abril se celebró, como es habitual, el día de San Jorge o Sant Jordi, que convenientemente coincide con El Día del Libro y tiene una amplísima tradición en muchas comunidades españolas. En esta ocasión, en concreto, se celebró una Game Jam en la que se instaba a los desarrolladores a crear un juego en las semanas previas a esta festividad, que tuviese que ver, claro, con el folclore y la tradición asociado a este día. En total hubo treinta y siete participaciones, y muchos de los juegos son muy particulares e interesantes de jugar por el anclaje en nuestra cultura. Podéis verlos todos en este enlace, pero si necesitáis recomendaciones, a mí me han gustado particularmente Roses, El Poble, y Una gesta draconiana.
Lo peor: Vale, pero ¿de qué iba Stellar Blade?
Siempre es triste cuando el impacto de un videojuego, sea cual sea, se pierde en discusiones insustanciales sobre algún aspecto específico que se ha decidido que es polémico. Stellar Blade llevaba despertando muchas sensaciones de este tipo desde antes de su lanzamiento así que los momentos posteriores a su estreno no iban a ser menos. Consideraciones sobre sexismo en el sector a parte - creo que todo lo que se podía decir sobre este tema ya se ha dicho - ha habido gente a la que le ha gustado Stellar Blade y gente a la que no, como suele suceder con la mayoría de los videojuegos, pero apenas nunca ha parecido que las virtudes o los defectos del propio título hayan sido el centro de la conversación.
Lo mejor: El evento Triple-i Initiative
A principios de mes, los desarrolladores de estudios como Evil Empire (Dead Cells), Mega Crit (Slay the Spire) o Red Hook Studios (Darkest Dungeon) se unieron para organizar un evento de videojuegos con cuarenta y cinco minutos de anuncios, tráilers y novedades sobre distintos títulos independientes que se encuentran actualmente en desarrollo. Si bien es cierto que quizás el evento padecía un poco de “secuelitis”, con tráilers de segundas partes, expansiones y demás, nos descubrió títulos interesantes, como Cataclismo o Kill Knight. El plato fuerte fueron dos juegos con todas las papeletas para dar mucho que hablar próximamente: en primer lugar, el súper vistoso y súper emocionante The Rogue: Prince of Persia, creado por los desarrolladores de Dead Cells, y por otro lado, la esperadísima secuela de Slay the Spire, el roguelike de cartas en el que no hemos dejado de pensar un sólo momento desde 2017 (y vosotros tampoco).
Lo peor: El drama de los puntos de GAME
Aunque parezca que ya ha pasado una eternidad, este mes también trajo consigo una increíble polémica al respecto de la mayor cadena de compraventa de videojuegos de España. Algunos usuarios de GAME notaron que los puntos que la empresa concede a sus miembros, a modo de beneficio de fidelización por cada compra, y que previamente se había comunicado que no caducaban, habían desaparecido por completo de sus cuentas. Estos puntos solían traducirse en descuentos bastante sustanciales, y algunos de los socios llegaron a perder cientos de euros en puntos. La respuesta de la empresa - huir hacia delante y borrar casi todos los tweets y menciones al respecto en los canales oficiales - no fue tampoco particularmente acertada. ¿Lo peor? Que todavía no ha habido ningún cambio al respecto de la situación, con lo que parece evidente que quienes hayan perdido estos puntos ya no van a ser compensados al respecto.
Lo mejor: La increíble acogida del juego de Hunter x Hunter
Bushiroad Inc., la empresa propietaria de los derechos de los videojuegos relacionados con el popular manga y anime Hunter x Hunter, desveló hace unos meses que el estudio Eighting estaba desarrollando un juego de lucha basado en sus personajes y en su universo. Hunter x Hunter: Nen x Impact parecía el sueño húmedo de muchos fans del videojuego y del manganime, si no fuese porque… cuando se mostraron las primeras imágenes del título, allá por enero, quedó claro que se trataba de un proyecto con un presupuesto bastante modesto, y no particularmente pujante en aspectos como el visual. El último tráiler del juego, sin embargo, nos ha permitido ver más gameplay del título, y se ha desvelado el pastel: debido a las evidentes limitaciones - sean impuestas por Bushiroad o por otros medios - el equipo de Eighting se ha visto obligado a reciclar gran parte de las animaciones y movimientos del que fue su último título de lucha, el queridísimo Marvel vs. Capcom 3. Quienes han podido jugar la demo en el EVO de este año sólo tienen sensaciones positivas: tanto de la manera en la que reinterpreta a algunos de los personajes de la historia original como sobre la fluidez del gameplay. ¿Inesperado? Un poco, pero se celebra.
Lo peor: Square Enix cancela múltiples proyectos
Recientemente, hemos sabido que Square Enix ha tomado la decisión de “ser más selectiva con los proyectos en los que invierten”, y para ello ha cancelado proyectos por valor de alrededor de 131 millones de euros. La idea es sacar menos juegos, pero de más calidad; los juegos que se han cancelado son fundamentalmente proyectos de versiones remasterizadas o HD de títulos de su catálogo. A pesar de que, en principio, no es una noticia tan negativa como lo serían unos posibles despidos masivos o la cancelación de nuevas IP, sí es cierto que es, igualmente, una noticia triste. Los juegos más pequeños que había lanzado Square Enix en los últimos años, como Paranormasight, Dungeon Encounters o Harvestella habían aportado giros bastante cuidados e interesantes sobre sus propios géneros. Y, en el caso particular de Occidente, las remasterizaciones y nuevas versiones de clásicos, como los recientes casos de la saga Star Ocean, Tactics Ogre o Chrono Cross habían dado nuevas oportunidades a juegos que, en su momento, no se publicaron fuera de Japón o lo hicieron de manera muy limitada.
Lo mejor: Digital Eclipse nos trae la versión final de Wizardry
Si os interesa la historia de los videojuegos, deberíais seguirle la pista muy de cerca a la desarrolladora Digital Eclipse. Aunque originalmente desarrollaron un buen puñado de juegos para Game Boy Color y Advance, la empresa lleva unos años centrada en crear recopilaciones y restauraciones de juegos clásicos para plataformas modernas. Obras como Atari 50: The Anniversay Collection ya eran propuestas muy dignas de mención, pero sus dos últimos trabajos, The Making of Karateka y Llamasoft: The Jeff Minter Story son recopilaciones extremadamente cuidadas, mitad documental, mitad archivo de los juegos sobre los que tratan, con sus distintas versiones y su contexto. Ahora, se ha anunciado que en apenas mes y medio saldrá de acceso anticipado su nueva versión de Wizardry, el primer videojuego que trató de replicar la experiencia del juego de lápiz y papel de Dragones y Mazmorras. Wizardry es totalmente seminal en la historia de los juegos de rol y de los dungeon crawler, y el lanzamiento de Digital Eclipse, que apunta a tener toda la calidad que caracteriza a la desarrolladora, puede ser una pieza imprescindible en vuestra colección.
Lo peor: La mala gestión de los servidores de LittleBigPlanet 3
Quizás no es una gran sorpresa que los servidores de LittleBigPlanet 3, un título lanzado en el año 2014, hayan anunciado su cierre este año, pero la gestión que Sony ha hecho de este apagado no ha sido particularmente fina. A principios de año se anunció una suspensión temporal de los servicios online del juego debido a una serie de problemas relacionados con ataques maliciosos que el juego había estado sufriendo. El pasado 19 de abril, no obstante, la cuenta oficial de Twitter de LittleBigPlanet anunció que el cierre sería permanente. Los usuarios podrían conservar las creaciones que tuviesen guardadas localmente y crear nuevos niveles, pero no compartirlos. El problema es que no se les ha dado ninguna oportunidad a los usuarios para guardar las creaciones que quieran conservar de sus servidores, así que cualquier dato que no hubiesen guardado previamente al cierre habrá desaparecido para siempre, sin previo aviso. Contando con que había millones de niveles creados y subidos por los usuarios a la plataforma del juego, el descontento es más que comprensible.
Los crossovers inesperados: Darude - Sandstorm y Hatsune Miku
Y, para cerrar, dos combinaciones de elementos un poco extrañas pero que, de alguna manera, funcionan a la perfección, y que también han tenido lugar este mes. El primero tiene como protagonista a Sand Land, el juego publicado por Bandai Namco y basado en la historia original y el mundo creado por Akira Toriyama. En uno de sus últimos tráilers antes de su lanzamiento el pasado 25 de abril, los desarrolladores decidieron utilizar una canción que es mitad hito pop, mitad meme de internet: Sandstorm, de Darude. No sólo es extrañamente apropiado para las imágenes que se muestran sino que, claro, los comentarios del vídeo están llenos de personas preguntando qué canción suena en el vídeo. ¿Que cuál es? Pues Darude - Sandstorm, claro.
El otro crossover inesperado también tiene tintes musicales. El roguelike de ritmo Crypt of the Necrodancer publicó, por sorpresa, un DLC protagonizado por la diva virtual, Hatsune Miku. No sólo nos permite jugar con nuestra amiga de coletas azules como personaje, si no que también añade, claro, muchas canciones populares hechas con este banco de voz a su banda sonora. ¿Debería funcionar? No mucho. ¿Me encanta? Sí, la verdad.