Lo mejor y lo peor de marzo de 2024
Repasamos y reflexionamos sobre lo ocurrido este mes en el mundo del videojuego.
Si los lanzamientos de Rise of the Ronin, Dragon’s Dogma 2 y Princess Peach: Showtime! en el mismo día os parecían poco, el mes de marzo ha venido, también, con su cuota obligatoria de polémicas, despidos y decisiones cuestionebles (o no) por parte de los estudios y las empresas. Hoy, le echamos un vistazo a lo mejor y lo peor que nos ha dejado este tercer mes de 2024.
Lo peor: Los DLC de Dragon’s Dogma 2
Que sí, que no es nada nuevo que Capcom incluya pequeños añadidos de pago para “ahorrar tiempo” en sus lanzamientos recientes. Lo hizo con Devil May Cry V, con los remakes de Resident Evil, con Monster Hunter World y Rise y, si me apuras, con el Dragon’s Dogma original. Pero la polémica - en parte con un puntito de desinformación - tuvo un buen motivo. Y es que Dragon’s Dogma 2 es un juego que brilla por tomar decisiones creativas arriesgadas, de esas que generan fricciones en los usuarios, como la limitación del viaje rápido. Como en aquella cita popular (“estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”), Dragon’s Dogma 2 tiene ideas firmes que parecen no importarle tanto como el hecho de ganar un puñado de euros más en base a vender consumibles, y eso es lo que duele: que el lanzamiento de un juego tan modélico en el aspecto artístico quede empañado por unas prácticas de mercado tan tacañas y, en última instancia, tan estúpidas.
Lo mejor: Secuelas que no van a existir y cucarachas que vuelan
En estos tiempos que vivimos, en los que parece que empresas y desarrolladoras van cada vez más a contracorriente respecto a lo que quieren y buscan los usuarios, sentimos todavía más como un soplo de aire fresco a aquellos estudios que no sólo escuchan a los jugadores, sino que establecen dinámicas de comunicación y feedback ricas y sanas con ellos. No es de extrañar, entonces, que cuando Larian Studios anunció que no iba a realizar una secuela de su aclamado y exitosísimo Baldur’s Gate 3, los fans lo recibiesen no con odio, no con decepción, sino con amor; el estudio se ha ganado la confianza de quien ha disfrutado de este RPG, y por ello, sus adeptos les apoyarán en las decisiones que tomen. Algo similar ocurrirá, espero, cuando Arrowhead Games, desarrolladora de Helldivers 2, emprenda su próximo proyecto. Arrowhead utiliza su comunicación con los usuarios no sólo para obtener retroalimentación sobre el juego, sino como parte de las mecánicas de este. Con ello, Helldivers 2 sigue siendo uno de los fenómenos más fascinantes del año y en gran parte es por ese humor, cariño y transparencia del estudio hacia sus usuarios.
Lo peor: La oleada extra de despidos de marzo
Marzo significa el fin del año fiscal de múltiples compañías. Apretando hasta el último minuto para engordar esos resultados de fin de año, muchas empresas han decidido que este mes era el momento para despedir a muchos de sus empleados. Resulta casi imposible recoger todos los casos, pero los ha habido en Creative Assembly, en Deviation Games, en Respawn, en Gearbox, en Velan Studios, en Something Wicked, en Certain Affinity y en más.
Lo mejor: El pomeranian travieso y sus amigos
Casi en el cierre del mes, Bandai Namco ha publicado tres juegos gratuitos en Steam. A pesar de ser proyectos pequeños, quizás hayáis oído hablar de ellos porque un título en concreto, llamado Doronko Wanko, se ha hecho bastante viral por su curiosa estética y divertida premisa: somos un perrito pomeranian que tiene que destrozar y ensuciar la casa de sus dueños para obtener puntos. Los otros dos juegos, Nottolot y Boomeroad, también son pequeños conceptos que rebosan creatividad sin pretensiones elevadísimas. De manera similar a lo que Game Freak lleva ya unos años haciendo, los juegos son el resultado del programa de entrenamiento de desarrolladores novatos de la propia Bandai, que pretende dar experiencia y soltura en el desarrollo a sus desarrolladores recién contratados antes de entrar en los proyectos más grandes. Que estos juegos hayan tenido buena acogida, y que cada vez más empresas apuesten por darle oportunidades a los desarrolladores junior es siempre una noticia excelente, y ojalá muchas otras tomen ejemplo de ello.
Lo peor: El conflicto de los juegos de Adult Swim Games
A principios de mes, varios desarrolladores que habían publicado juegos bajo el sello Adult Swim Games de Warner Bros. recibieron notificaciones señalando que sus títulos se eliminarían de la plataforma en un plazo de 60 días, sin muchas más explicaciones. En concreto, la situación la denunciaron los desarrolladores de Soundodger, Small Radios Big Televisions y Fist Puncher en una entrevista con Polygon. La parte grave del asunto es que la editora se negó a devolverles los derechos de publicación y distribución del juego a sus creadores. Por el momento, se han sido afectados dieciséis juegos, pero nada indica que no puedan ser muchos más. Todo apunta a que Warner Bros. está buscando simple y llanamente cerrar el sello, al cual pertenecen títulos como Duck Game, Death’s Gambit, Pool Panic o Rain World. Y quienes pierden, como suele ser el caso, son los usuarios y los creadores.
Lo mejor y lo peor: La resurrección de Inazuma Eleven
Si no tenéis ningún tipo de historia con la saga Inazuma Eleven, seguramente os de igual el hecho de que se haya publicado una beta de Inazuma Eleven: Victory Road, la próxima entrega de la saga para PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Sin embargo, la situación de la franquicia era, como mínimo, incierta hasta hace sólo un poquito. Para empezar, esta es la primera entrega principal de la saga de fútbol anime desde el año 2010 - o 2013, si contamos los spin-offs, la serie GO!, de Nintendo 3DS - y, para continuar, la beta ha salido traducida al castellano. La saga Inazuma Eleven, que ya desde hace alrededor de una década contaba con una historia de publicación compleja en Occidente, parecía ir a desaparecer por completo cuando Level-5 anunció en 2020 el cierre de sus divisiones fuera de Japón. Lo que sea que les hizo cambiar de opinión es bienvenido, porque este Victory Road es sólo el primer paso de una nueva oleada de lanzamientos que el estudio tiene planeado a nivel internacional, como Decapolice, Fantasy Life o la nueva entrega del Profesor Layton. El puntito amargo es que, la verdad, la traducción de la beta es bastante mediocre, resultando en ocasiones absolutamente incomprensible.
Lo peor: La crisis de la industria azota fuerte a los estudios españoles
Aunque solemos centrarnos en el efecto que tienen los despidos masivos en los estudios extranjeros, marzo ha sido en este sentido un mes particularmente duro para la industria española. A principios de mes, Pendulo Studios (Blacksad: Under the Skin, Tintin: Los cigarros del faraón) anunciaba un ERE que afectaría al 43% de la plantilla tras un conflicto con la editora francesa Microids. Al hilo de esto, Novarama Studios (Invizimals) se enfrentaba a su inminente cierre tras entrar en concurso de acreedores. Por último, cerraba sus puertas Smilegate Barcelona, originalmente fundada como sucursal de la compañía coreana responsable de Lost Ark y Crossfire; sus cincuenta empleados también fueron despedidos.
Lo mejor: Stardew Valley no morirá nunca
Stardew Valley tiene casi diez años, pero acaba de superar su pico máximo de jugadores en Steam. Quizás sea la prueba definitiva de que cuando un juego es excelente, lo será para siempre. El juego de granjitas contemporáneo por antonomasia ha lanzado una nueva actualización que ha sido más que suficiente para que todo el mundo recuerde lo mucho que le gustaba y vuelva, en masa, a ver qué hay de nuevo. Jugar lanzamientos nuevos, lo último, lo que está de moda, es guay; pero más guay es cuando, en ocasiones, aparece un título que será nuestro lugar feliz para siempre, aunque pasen los años.
Lo peor: Lo que sea que ha hecho Atlus con Persona 3
Atlus es una de mis empresas favoritas en la industria de los videojuegos en lo que respecta a la calidad de su creación artística y lo arriesgado y lo original de sus ideas. Pero, por desgracia, también es una de mis empresas menos favoritas en cuanto a políticas de publicación de mercado se refiere. Hacer un remake de Persona 3 era una idea excelente: no es sólo que el juego original de PlayStation 2 tenga ya unos cuantos años, sino que las diferencias entre sus dos versiones principales, la FES y la Portable, hacen el juego más difícil de acceder para los novatos. Atlus no sólo no ha aprovechado la oportunidad de lanzar Persona 3 Reload para convertirlo en una versión completa que aúne ambos contenidos, sino que ha desvelado que parte del contenido de la versión FES se añadirá como elemento de pago a través de un pase de temporada que, además de eso, sólo incluye un par de cosméticos y de canciones extra para los menús. Esta es, quizásm la antítesis del tipo de preservación y evolución de una obra artística que debería ser un remake.
Lo mejor: La historia de los videojuegos bien, pero bien
Pero este mes hemos visto dos pequeñas curiosidades respecto, esta vez sí, la buena preservación de videojuegos. Por un lado, Llamasoft: The Jeff Minter Story, el nuevo trabajo de Digital Eclipse que, como ya hicieron con The Making of Karateka, es una increíble perspectiva que no sólo añade luz sobre la historia del estudio, sino que cataloga y ofrece todos sus juegos de manera ordenada y comprensible (os lo contó con más detalle nuestro compañero Jaime en su análisis). Por otro lado, Electronic Arts decidió lanzar recientemente varias versiones de algunos de sus títulos más clásicos a Steam a precios súper reducidos. ¿Qué significa esto? Pues, entre otras cosas, que jugar los Command & Conquer ya no es una absoluta pesadilla de plataformas y versiones, que ni tan mal.
El rincón de los artefactos malditos: El Funko Pop de Jim Ryan
No tengo mucho que comentar sobre esto porque la imagen habla por sí sola: PlayStation Stars ha añadido un nuevo coleccionable para celebrar la partida de Jim Ryan de la dirección de la empresa. Es... un asunto.
No es un adiós, es un hasta siempre: El fallecimiento de Akira Toriyama
El pasado 8 de marzo nos enterábamos del fallecimiento de Akira Toriyama, una de las figuras más influyentes no sólo del manga, no sólo del anime, no sólo de los videojuegos, sino quizás de la historia del arte, en general. Desde Dr. Slump a Dragon Ball, pasando por Dragon Quest, Chrono Trigger y demás, el mundo se paraba un momento para recordar los bellísimos momentos vividos con su obra, que ha inspirado a tantos otros artistas, jugadores y lectores por igual. Durante un ratito nada importaba más que compartir con los demás esos buenos momentos, recordar los bellos guiños a sus hijos en Chrono Trigger o lo mucho que nos fascina y nos fascinaban Goku y compañía, y quizás eso es la prueba definitiva de que Toriyama pervivirá para siempre.