Los diez momentos más esperpénticos en la historia del E3
De los que no se olvidan.
El E3, la feria de videojuegos más importante del año, está ya a la vuelta de la esquina, y como cada año en Eurogamer estamos preparando una serie de artículos especiales para poneros en situación antes de la locura que se nos viene encima.
Y de locura, precisamente, es de lo que vamos a hablar hoy. Hemos realizado un repaso a los momentos más esperpénticos y embarazosos que han tenido lugar en los veinte años de historia de la feria, que no es que hayan sido pocos: desde la desastrosa conferencia de prensa de Sony en el año 2006 hasta la desafortunada presentación de Kinect a cargo de Kudo Tsunoda o el inigualable - para bien o para mal - trabajo de Jamie Kennedy en la presentación de Activision del año 2007. Hay de todo, ciertamente, y para todos los gustos.
¿Cuál es el momento más esperpéntico que recordáis? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios, que empezamos!
E3 1995: Mortal Rangers
Vale, quizá este momento es el más excusable por haber sucedido en 1995, en el primer E3 de la historia, pero el profundo ridículo que genera su visión sigue manteniéndose intacto como el primer día. Midway (¿os acordáis de Midway?) presentaba su esperado Mortal Kombat 3, una saga que gozaba de su mayor popularidad en esos años, y para estar a la altura de tan sonado anuncio quiso llevar a cabo una introducción memorable con actores reales. Pasados tan solo unos segundos no sabías muy bien si estabas viendo una representación de final de curso del juego o un capítulo descartado de los Power Rangers. O las dos cosas. Mejor comprobadlo vosotros mismos.
E3 2005: El mando bumerán de Sony
Cuando Sony anunció su consola PlayStation 3 en el año 2005, su discurso se centró en distintos powerpoints que resumían las maravillosas especificaciones técnicas de la consola y vídeos con imágenes prerrenderizadas. Sorprendentemente nadie hizo mención alguna al mando hasta que, como quien no quiere la cosa, apareció expuesto en una vitrina junto a la consola; no tenía nombre oficial, pero la prensa empezó a referirse a él como el bumerán por su característica y poco ergonómica forma. ¿Qué se le había pasado a Sony por la cabeza?
El mando tuvo una recepción tan fría por parte de la prensa y del público que un año después se presentó el Sixaxis, que seguía el diseño tradicional de los mandos de PlayStation, y cualquier referencia al dichoso bumerán fue borrada de la memoria colectiva como si nunca hubiera existido. Ahora cuentan que a veces, por las noches, el mando-bumerán aparece en los salones para reclamar el sitio al que jamás debió aspirar.
E3 2006: Conferencia de prensa de Sony
Qué decir de la conferencia de Sony en el E3 de 2006 que no se haya dicho ya. A pesar de que a lo largo de la historia de la feria ha habido presentaciones mucho peores, esta ha quedado en la memoria de muchos como una de las más tristes por su capacidad de aunar con una soltura casi inabarcable la vergüenza ajena más perturbadora con decisiones dudosas que empezaron a empañar el puesto privilegado que Sony había conseguido con el éxito de PS2. Dicho de otro modo, fue el ejemplo perfecto del "todo mal": para empezar, el nuevo Genji: Days of the Blade se vendió como una fiel recreación de "famosas batallas reales del antiguo Japón" para, segundos después, describir con la emoción de un niño cómo podíamos causar un "daño masivo" a un cangrejo gigante.
Pero la cosa no terminó ahí, porque ese era el año de la PSP, la nueva portátil de Sony, y Kaz Hirai tenía una sorpresa guardada para el público asistente; era Ridge Racer, pero el problema es que a nadie le interesaba en absoluto. En ese momento se produjo una situación a caballo entre la vergüenza ajena y la condescendencia que originó que el pobre Hirai, dispuesto a actuar desproporcionadamente para generar una emoción inexistente - quizá, quién sabe, para buscar confidencia en el público - gritase con cierto resquemor "¡Es Ridge Racer! ¡Riiidge Racer!", ante los tímidos y forzados aplausos del público. El resto es historia.
E3 2007: Jamie Kennedy en la conferencia de Activision
Por alguna razón que se escapa a nuestra comprensión, en el año 2007 a Activision le pareció una genial idea contratar al cómico Jamie Kennedy para encargarse de su conferencia de prensa. Una decisión que, vista en perspectiva, debió saldarse con más de un despido fulminante; al parecer Kennedy se excedió con el ponche o con otras sustancias indefinidas y su función de presentador terminó siendo una vulgar exposición de chistes forzados sobre la industria del videojuego, bromas de mal gusto e improvisaciones fuera de lugar que desconcertaron al público asistente como un hadouken bien dado a las nueve de la mañana.
El resultado no solo fue uno de los momentos más esperpénticos que hemos vivido nunca en un E3, sino una considerable mancha en la carrera de Kennedy al que, con razón, nunca han vuelto a contratar para la misma tarea. Todo un hito en la historia de la feria.
E3 2007: "My body is ready!"
Este momento quizá no sea tan esperpéntico, pero se ha convertido por méritos propios en una de las frases más recurrentes entre los aficionados al medio: corría el año 2007 y Nintendo mostraba por primera vez las bondades de Wii Fit, su apuesta personal en el mundo de las básculas para hacer deporte; mientras Shigeru Miyamoto explicaba al personal asistente cómo el nuevo dispositivo podía ayudarnos a quemar esas calorías de más, pidió la ayuda de Reggie Fils-Aime para demostrarlo, quien tras aparecer en escena descalzo exclamó sin titubear "mi cuerpo está preparado" ("my body is ready"), otra frase que sirvió para engrosar todavía más la leyenda de invencibilidad del responsable de Nintendo America.
Regginator había nacido, y la magia de internet se encargaba de regalarnos uno de los vídeos más míticos de la historia.
E3 2008: Wii y la percusión
Corría el año 2008, Wii estaba en su momento álgido y Nintendo apenas había rascado las posibilidades del "océano azul", nombre con el que el propio Satoru Iwata denominó a esa gente que nunca había tocado un videojuego y que ahora se había convertido en su público potencial. El control por movimiento del mando de Wii permitía a gente de todas las edades ponerse delante de la pantalla y sentir que estaba haciendo algo a golpe de muñeca; en mitad de esa vorágine de dinamismo, a Shigeru Miyamoto, principal creativo de Nintendo, no solo le pareció una buena idea desarrollar Wii Music, un juego musical basado en el ritmo del movimiento, sino también contratar a Ravi Drums, uno de los mejores baterías del mundo, para mostrar al público asistente que esto iba en serio.
O más o menos, vaya: la demo de un minuto, en la que el DJ simulaba tocar una batería con bombo y todo gracias a las bondades de Wii Fit, terminó siendo un extravagante festival de aspavientos que ponía en evidencia la falta de precisión a la hora de detectar cada golpe de mando. Uno de los momentos más ridículos de los que hemos podido ser testigos en cualquier E3, eso está claro.
E3 2009: Presentación de Kinect
Eran los albores de Kinect, y su principal responsable, Kudo Tsunoda, el Risto Mejide del mundo del videojuego, debía mostrarnos las ventajas de una nueva tecnología que iba a cambiar la forma de jugar para siempre. Conocida entonces con el nombre en clave de Project Natal, la nueva cámara de Microsoft prometía detectar cada parte de nuestro cuerpo y representar hasta el más mínimo movimiento en pantalla.
Y claro, estas cosas nunca salen bien. El momento más hilarante llegó cuando, en un momento de plena seguridad, Tsunoda, que tenía un avatar siguiendo sus movimientos en pantalla, preguntó al público si alguna vez se habían preguntado cómo era la suela del zapato de un avatar. Acto seguido levantó la pierna y el avatar, invadido por un glitch, retorció su pequeño cuerpo virtual generando una imagen perturbadora y poniendo en evidencia toda esa tecnología. Ah, y nos quedamos sin tener ni idea de cómo era la suela del zapato de un avatar, por cierto. No habría querido estar en su situación.
E3 2009: Presentación del Wii Vitality Sensor
El anuncio del Wii Vitality Sensor es uno de los más confusos que se han realizado en cualquier E3, y quizá sea esa la razón por la que prácticamente no hemos vuelto oír hablar del dichoso aparato. Concebido por el propio Satoru Iwata, presidente de Nintendo, Vitality Sensor pretendía ser un sensor biométrico para controlar nuestras pulsaciones y alteraciones que iba a ocupar un puesto privilegiado tanto en aplicaciones para la salud como en algún que otro juego de miedo puntual, vaya, porque su aplicación en la práctica tampoco hubiera sido mucho más amplia.
Lo más probable es que se tratara de una apresurada respuesta a los movimientos de la competencia, que empezaban a reaccionar ante el éxito incontestable de Wii, pero por suerte alguien en Nintendo dejó el sake de lado el suficiente tiempo como para darse cuenta de que era algo esperpéntico.
E3 2009: Los Beatles Rock... ¿qué?
El E3 del año 2009 nos dejó muchos momentos memorables, entre ellos la colaboración de Paul MacCartney y Ringo Starr en la conferencia de prensa de Microsoft para presentar The Beatles: Rock Band.
El movimiento de Microsoft fue ambicioso y sirvió para llamar la atención de todo tipo de medios, no solo de los especializados en videojuegos, pero el problema es que tanto Ringo como Paul parecían estar totalmente fuera de lugar, y quedó claro que no tenían ni idea de qué era exactamente lo que estaban presentando. Quizá no se lo tomaron tan en serio deliberadamente o quizá es que nadie les había explicado bien de qué iba el asunto, pero está claro que había algo que fallaba.
E3 2010: Conferencia de prensa de Konami
La conferencia de Konami del año 2010 podría considerarse como la peor conferencia de la historia del E3 si no fuera porque su ridiculez parecía deliberada. Solo así se explica que tal despropósito contara con la aprobación de los responsables de la compañía. La presentación es ya memorable por la parsimoniosa presentación de Ninety Nine Nights por parte de Tak Fuji, que alternaba los susurros con expresiones de énfasis desmedido al describir cómo era "extreeemo" que en el juego hubiera "un millón de tropas." O a la hora de presentar el nuevo Dance Master, otro juego para mover el esqueleto; su responsable dijo, como quien no quiere la cosa, cómo ahora podríamos mover nuestro "gordo cuerpo" con total libertad. Una conferencia que se ha ganado su puesto privilegiado en cualquier lista de momentos embarazosos del E3.
BONUS: Cammie Dunaway haciendo snowboard en el E3 2008
Sobran las palabras.