Skip to main content

Los 25 mejores juegos de Steam Deck

GOTY, pero tumbado en la camita.

La Steam Deck, la portátil de Valve, ha cambiado la manera en la que muchos de nosotros jugamos y nos aproximamos a los juegos de PC. La posibilidad de alternar entre nuestro ordenador y esta consola para experimentar nuestros títulos favoritos, y la enorme amplitud del catálogo de Steam han hecho que la máquina sea todo un éxito. En esta lista queremos recopilar 25 juegos que se juegan de lujo en la consola de Valve. Priorizamos, sobre todo, que sean juegos que se jueguen bien en portátiles, que estén verificados para Steam Deck o hayamos comprobado que funcionan correctamente en la consola. Además, los puestos altos de la lista los ocupan juegos, sobre todo, más largos, a los que el formato portátil les sienta de lujo si queremos dedicarles horas y horas sin fin.

25. Pentiment: 17 horas

Cómpralo en Instant Gaming con un 15% de descuento a través de este enlace

Es difícil encontrar un juego fundamentalmente narrativo tan absolutamente redondo como Pentiment. Un título que, aunque pueda no parecerse en su estética, viene de la mano de Obsidian Entertainment, que crearon juegos como Fallout New Vegas o Pillars of Eternity. Pero lo interesante es que en esta ocasión cambian de tercio por completo. Pentiment está ambientado en los Alpes, en el siglo 16, y en el interpretamos a Andreas, un artista que está tratando de completar la ilustracion de un manuscrito en un antiguo monasterio. Pronto se verá envuelto en asesinatos, misterios y líos de todo tipo. Si bien es cierto que se trata de un juego denso en cuestión de texto, la manera en la que trata el suspense y los giros de guión es súper adictiva. Especialmente imprescindible para aquellos a los que les gusten los juegos con buena narrativa en los que nuestras decisiones importan, y mucho.

24. The Binding of Isaac: Rebirth: 60 horas

Cómpralo en Instant Gaming con un 18% de descuento a través de este enlace

Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, que puede durar 30 o 60 horas pero también puede acompañaros durante una década, como ha hecho con muchos de nosotros. The Binding of Isaac Rebirth es un roguelike con inspiración en las mazmorras de los Zelda clásicos, pero que revolucionó notablemente el mundo del videojuego independiente en su momento por su peculiar manera de plantear la rejugabilidad y los secretos. Cientos de jefes y, sobre todo, miles de objetos hacen que cada partida sea totalmente distinta a la anterior, y que aprender a interpretar y entender sus mejoras y sinergias sea imprescindible para dominarlo. Y diréis: ¿si te flipa tanto, por qué no está más alto en la lista? Pues es que es verdad que la gran cantidad de actualizaciones y expansiones recibidas durante los años pueden hacerlo un poco mas inaccesible de primeras. Compraroslo con todos los DLC es lo ideal, pero si no, sólo con Afterbirth, el primero de ellos, tenéis para rato.

23. Metal Gear Revengeance: 9 horas

Cómpralo en Instant Gaming con un 58% de descuento a través de este enlace

Uno de los reyes absolutos del género hack and slash. La Steam Deck es la única consola en la que podréis jugarlo en formato portátil, y además lo mueve de lujo. Rising es un spin off de la saga Metal Gear en el que interpretamos a Raiden, el protagonista de Metal Gear Solid 2. Sin embargo, el personaje es bastante diferente al que nos encontramos en este juego. Este Raiden cyborg tiene un lore un poco complicado pero no pasa nada porque lo que importa es que usa una katana con precisión milimétrica: el juego nos tendrá al borde del asiento con parry, tiempo bala y todos los obligatorios del género, pero también con un diseño muy sutil y lleno de adrenalina que nos mantendrá pegados al asiento. Recientemente, Metal Gear Rising se ha vuelto a poner bastante de moda por su llamativa acción y sus cinemáticas y estetica bastante pasadas de rosca. Nanomáquinas, hijo.

22. Ace Attorney Trilogy: 70 horas

Cómpralo en Instant Gaming con un 80% de descuento a través de este enlace

Vale, a ver: ya sé que hemos recomendado juegos de la saga Ace Attorney en muchas otras de estas listas, pero escuchadme. La Steam Deck es la mejor plataforma, a día de hoy, para jugar todas ellas. ¿Por qué? Pues porque además del PC, son las únicas plataformas en las que se puede instalar el parche fan que añade los textos en castellano tal y como los tenían las versiones originales. Es decir: el juego base está en inglés, pero con un poco de maña y de bucear en los foros de Steam podréis disfrutar de la localización. Por lo demás, que más decir: lo mejor es empezar por Ace Attorney Trilogy, tres aventuras gráficas llenas de misterio, giros de guión de infarto y personajes extremadamente entrañables.

21. Final Fantasy XV: 35 horas

Cómpralo en Instant Gaming con un 61% de descuento a través de este enlace

Respecto a la saga Final Fantasy, la verdad es que hay muchas opciones en la portátil de Valve. No me extrañaría ni un poco, por ejemplo, si algunos quisierais sumergiros en los Pixel Remaster de los juegos clásicos. Sin embargo, un juego que es particularmente agradecido (y llamativo) de jugar en esta consola es Final Fantasy 15. La historia de estos cuatro amigos entrañables en viaje de carretera tiene ya unos años pero, al margen de un mundo abierto quizás no muy apasionante, tiene lo que verdaderamente importa: un combate ágil e interesante y un nivel de carisma por las nubes. Subios al barco de los Choconiños, que nunca es tarde.

20. Rez Infinite/Tetris Effect: Infinitos

Cómpralo en Instant Gaming con un 41% de descuento a través de este enlace

Los usuarios de Steam Deck OLED querrán prestar atención especial a esta sección; aunque, la verdad, una sesión de Tetris Effect siempre entra, independientemente del hardware. La mejor versión actual del juego más famoso de la historia es una delicia visual y sonora con un montón de modos y detalles que pueden reenamoraros de Tetris en solo unos instantes. Eso sí, recomendación extra: el mismo director, Tetsuya Mizuguchi, también es el autor de Rez Infinite, un shoot em up musical que es mágico como pocos a la hora de hacernos meternos de lleno en su atmósfera y olvidar todo lo demás.