Los actores de doblaje y captura de movimiento del videojuego autorizan una huelga de cara a las negociaciones
Un 98% de los votantes de SAG-AFTRA estuvo a favor de conceder este poder al sindicato.
El sindicato SAG-AFTRA ha anunciado los resultados de la votación acerca de la solicitud de autorización que envió a sus miembros del mundo del videojuego a principios de mes.
Un 98,32% de los participantes en la votación está a favor de acudir a una huelga si las negociaciones con las empresas de videojuegos no avanzan.
En total se emitieron 34.687 votos, representando un 27,47% de los afiliados al sindicato que tenían derecho a participar.
Esto no significa que se haya iniciado una huelga, sino que el comité negociador del sindicato SAG-AFTRA cuenta con la autorización de sus afiliados para comenzarla en caso de que las negociaciones con las empresas de videojuegos se estanquen.
Estas son las compañías con las que está negociando SAG-AFTRA: Activision Productions, Blindlight, Disney Character Voices, Electronic Arts Productions, Epic Games, Formosa Interactive, Insomniac Games, Take 2 Productions, VoiceWorks Productions y WB Games.
El nuevo acuerdo entre actores de doblaje y captura de movimiento con las empresas de videojuegos se lleva negociando sin éxito desde octubre de 2022; las próximas reuniones se producirán a lo largo de esta semana tras cinco intentos anteriores fallidos.
Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA, ha pedido a las compañías que "dejen de jugar y se pongan serios para alcanzar un acuerdo en este contrato".
Estas son las principales reclamaciones de SAG-AFTRA para actores del mundo del videojuego:
- Mejoras salariales equiparables al resto de actores: un 11% retroactivo para el periodo de la extensión, un 4% durante el segundo y tercer año del acuerdo para tener en cuenta la inflación.
- Protección sobre el uso de Inteligencia Artifical, teniendo en cuenta consentimiento, control, transparencia y compensaciones.
- Descansos de cinco minutos por hora para actores delante y detrás de cámaras.
- Presencia de médicos en los sets de grabación cuando se realizan actuaciones peligrosas.
- Prohibición de solicitar actuaciones peligrosas para las audiciones
- Protección frente al estrés vocal