Los amigos e intercambios llegan finalmente a Pokémon GO
Pero es un poco complicado.
La posibilidad de intercambiar Pokémon con amigos en Pokémon GO llegará la semana que viene, y esta semana estará disponible una nueva función con la que podremos conectar con amigos y seguir sus aventuras.
Los usuarios de la aplicación llevan desde su lanzamiento pidiendo el intercambio, pero Niantic ha estado ocupada asegurándose de que era un sistema justo, seguro y que no rompía el equilibrio del juego.
El sistema es un poco complicado: primero, para poder intecambiar Pokémon con otro jugador es necesario saber su código de Entrenador, un número de ID exclusivo que se puede compartir de varias formas.
Para poder realizar el intercambio es necesario que ambos usuarios tengan un personaje de al menos nivel 10 y se encuentren relativamente cerca (Niantic ha establecido 100m). Además, todos los intercambios funcionan con Polvoestelares, y algunos de ellos requieren más que otros: si el nivel de amistad entre ambos es alto, el cambio requerirá muchos menos Polvoestelares.
Para intercambiar Pokémon Legendarios, variocolor o aquellos que todavía no tenemos en la Pokédex, será necesario tener un nivel de amistad algo, y contará como un "Intercambio especial". Estos intercambios solo se pueden realizar una vez al día con una gran amistad o una amistad sin igual, y frecuentemente requieren muchos Polvoestelares.
Intercambiar también te otorgará Caramelos, un bonus que podrá aumentar si los Pokémon intercambiados se han atrapado en ubicaciones muy alejadas una de la otra.
Podemos aumentar el nivel de amistar combatiendo juntos en gimnasios o incursioes, o enviando regalos, algo de lo que por el momento no tenemos muchos detalles. Como las medallas, la amistad tiene cuatro rangos: Bueno, Genial, Ultra y Mejor.
Además de reducir el coste de Polvoestelares, a medida que aumente el nivel de amistad podremos desbloquear bonus al jugar juntos. Si participamos junto a una gran amistad en un combate en un Gimnasio o en Incursiones, podremos ganar un bonus de ataque para dar ventaja a nuestro Pokémon. Eso sí, no será coser y cantar: solo se puede aumentar el nivel de amistad una vez al día por cada amigo, y Niantic ha diseñado el sistema para que sean necesarios varios meses antes de alcanzarlo.
Finalmente, cuando giremos un Fotodisco en una Poképarada o un Gimnasio, podremos recibir un regalo especial. En ocasiones eso generará un regalo que podremos enviar a un amigo y que incluirá objetos estándar, pero también puede contener un Huevo que, al eclosionar, contiene la forma de Alola de un Pokémon descubierto originalmente en la región de Kanto. Niantic ha confirmado que algunos Pokémon de Alola serán exclusivos de esos Huevos.
Si queréis conocer todas las novedades que llegarán a Pokémon GO, no olvidéis echar un vistazo a nuestras páginas dedicadas a los Amigos y los Niveles de Amistad, a los Regalos y a los esperados Intercambios de Pokémon GO.
Niantic ha asegurado en el E3 que este nuevo sistema de amigos es tan solo el principio, y ha dejado caer nuevas funciones que podrían basarse en él. ¿PvP, quizá?