Skip to main content

El hombre blanco está sobrerepresentado en los videojuegos

Un estudio afirma que hay poca diversidad.

El hombre blanco y adulto está sobrerepresentado como personaje principal en los videojuegos según un estudio de la University of Southern California publicado por NewScientist.

En comparación con éste, la gente negra, las personas mayores, las mujeres y los niños no tienen tanta presencia en los videojuegos como la que sí que tienen dentro de la población real.

Aunque el estudio sale ahora a la luz pública terminó de realizarse en 2006 y su metodología consistió en grabar durante 30 minutos las partidas de jugadores con los 150 juegos más vendidos del momento.

Como podéis ver en los gráficos que adjuntamos, los hombres ocupan un 89,5% de los papeles principales en los videojuegos, mientras que las mujeres solamente un 10,5%.

Comparando los resultados obtenidos con los del censo del año 2000 en Estados Unidos los investigadores encabezados por Dmitri Williams se encontraron con que la aparición de gente afroamericana en los juegos está un 13% por debajo de su representación real, asimismo los blancos estaban sobrerepresentados en un 7%. Más dramático es el caso de los latinoamericanos, cuya representación en los videojuegos está un 78% por debajo de su población real, mientras que los asiáticos tienen una presencia virtual un 25% por encima.

Una de la conclusiones del estudio es que los videojuegos deberían contar con una representación más realista y con mayor diversidad en lo que se refiere a los protagonistas de los juegos para evitar "problemas de identidad" en los jugadores.

También te puede interesar