Los ingresos de Xbox suben un 51% en el Q1 24 gracias a Activision-Blizzard, pero el hardware cae un 31%
Microsoft en conjunto aumentó ingresos en un 17%.
Microsoft ha presentado sus resultados económicos para el primer trimestre del año 2024 (enero-marzo), el tercer trimestre de su año fiscal.
En conjunto la compañía de Redmond ha aumentado un 17% sus ingresos (61.900 millones de dólares) y un 20% sus beneficios (21.900 millones).
La división de videojuegos fue la cuarta mayor fuente de ingresos, por detrás de Servidores, Office y Windows. Sumó 5.451 millones de dólares en ingresos, un 51% más que en el mismo trimestre del año anterior.
El gran crecimiento se debe a la suma de ingresos de Activision-Blizzard tras hacer efectiva su compra en octubre del año pasado. De hecho, sin la suma de ABK la división Xbox habría bajado en un 4% sus ingresos con respecto al año anterior.
El motivo de esta bajada se sitúa en la caída de hardware Xbox, cuyas ventas descienden un 31% con respecto al mismo trimestre de 2023 debido a una menor venta de consolas. Esta cifra entra dentro de las expectativas de la compañía para el periodo.
En cambio las ventas de software se mantienen estables sin tener en cuenta a ABK, subiendo un 1%. Una vez se suma a Activision-Blizzard, las subida en ventas de contenido servicios se dispara hasta el 62%.
De los 5.400 millones de dólares ingresados por Xbox en este trimestre, un 36% proceden de Activision-Blizzard (1.970 millones). Sin embargo, ABK supuso pérdidas de 350 millones para Xbox durante el trimestre debido a la suma de los gastos asociados a la compra y los costes de operar la compañía. Aquí entrarían también los gastos asociados a los despidos anunciados en enero, que afectaron a más de 1.900 trabajadores de Xbox Games Studios.
Si comparamos los resultados de Activision-Blizzard por separado con respecto al mismo trimestre del año anterior, sus ingresos caen un 18%, pasando de 2.380 millones de dólares en el Q1 de 2023 a 1.970 millones en el Q1 de 2024.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, comentó durante la presentación de los resultados que "estamos expandiendo nuestros juegos a nuevas plataformas, llevando cuatro juegos adorados por los fans [Pentiment, Hi-Fi Rush, Grounded y Sea of Thieves] a Nintendo Switch y Sony PlayStation por primera vez. De hecho, este mes tuvimos 7 juegos entre los 25 más vendidos de la PlayStation Store, más que ninguna otra editora".
Amy Hodd, CFO de la compañía de Redmond, espera que el hardware Xbox caiga de nuevo en el próximo trimestre. En contenido y servicios se espera un aumento del 50% en ingresos, con 60 puntos asociados a Activision-Blizzard. Espera que la división Xbox en conjunto crezca en torno al 40%, con 50 puntos responsabilidad de Activision-Blizzard.