Los juegos sin demo se venden mejor en Xbox 360
Siempre que tengan un tráiler, claro.
Los juegos que no tienen demo venden estadísticamente mejor que aquellos que la tienen, según un estudio que el analista Jesse Schell, CEO de Puzzle Clubhouse, ha hecho público en una reciente conferencia en DICE. Siempre que ofrezcan un tráiler, claro.
Según el informe, que ha realizado por la consultoría EEDAR centrándose en las ventas de títulos para Xbox 360, los juegos sin demo y sin tráiler venden menos de 100.000 unidades de media. Aquellos que sólo disponen de demo venden alrededor de las 200.000, los que tienen demo y tráiler rondan las 250.000 y aquellos que únicamente disponen de tráiler llegan a las 500.000 unidades.
"Invertimos todo ese dinero para crear una demo y lanzarla, ¿y hace que vendamos la mitad?", ha puntualizado Schell, imitando las reacciones que podría tener una editora. "Sí, eso es exactamente lo que te está pasando."
"La gente puede ver el tráiler y pensar '¡eso mola!' y ya lo planean todo. '¡Tengo que probar ese juego!'", asegura Schell. "Y luego cuando juegan a la demo, piensan, 'vale, ya lo he probado, Estuvo bien. He terminado.' Pero lo que pasa si no hay demo es que tienes que comprarlo si lo quieres probar."
Lo que sí es cierto es que, más allá de los tráilers promocionales o las demos, el marketing del que disponen algunos juegos o el éxito de determinadas franquicias es más que suficiente para que algunos consumidores se lancen de cabeza a por aquellos juegos que, saben, les van a satisfacer. Nadie duda de lo que se va a encontrar en BioShock Infinite, por ejemplo, a pesar de que todavía no hay demo.
En su conclusión, Schell nos lanza una pregunta: ¿cuántas veces hemos decidido no comprar un videojuego tras probar la demo? ¿Cuántas veces una demo ha logrado el efecto contrario del que pretendía? Discuss.