"Los jugadores no son criminales y no necesitan DRM"
GOG reafirma su política tras el anuncio del cliente Galaxy.
La tienda digital GOG cuenta con la ventaja de que los títulos que tiene a la venta carecen de DRM: jugar es tan sencillo como descargar un instalador e instalarlo.
Es la principal característica que lo diferencia de Steam: en la plataforma de Valve debemos descargarnos el cliente de Steam, a través del cual compramos los juegos, los instalamos y los ejecutamos. Es posible jugar en modo desconectado, pero aun así se requiere activar el juego a través de internet al menos una vez. Es el DRM por excelencia de Valve, aunque la compañía goce de una gran simpatía entre los usuarios.
Así estaban las cosas, al menos hasta ahora; a principios de mes GOG anunció su propio cliente, GOG Galaxy, algo que los fans vieron como una amenaza a los valores de la compañía.
Sin embargo, ese no parece que será el caso: "Lo único que hace el DRM es afectar a los jugadores apasionados de buen corazón que están ahí fuera," ha afirmado Guillaume Rambourg, vicepresidente de GOG en Estados Unidos, hablando con nuestros compañeros de Eurogamer Alemania. "Esos mismos jugadores que están dispuestos a gastarse cincuenta dólares o más para tener su título triple-A y apoyar a la industria."
"¿Tener que pasar por un tedioso procedimiento de activación online? ¿Tener incluso que conectarse a internet para activar el modo de un jugador de tu título favorito? O peor todavía, ¿que te obliguen a permanecer online para jugar a ese modo de un jugador? Esa no es la mejor forma de recompensar a esos jugadores leales que se gastan una buena parte de su remuneración mensual para comprar tu (caro) juego."
"Nuestra industria debería amar y tratar a todos los jugadores con respeto, esas personas que pagan nuestros salarios, servidores, proyectos en desarrollo. En lugar de eso, simplemente hacemos que sea frustrante comprar juegos. ¿No es algo esquizofrénico?"
"El DRM no protege a ningún producto," ha añadido. "Está dañando a tus fans y a largo plazo a los fans de las marcas."
Rambourg usa The Witcher 2 como ejemplo, un título que se lanzó el pasado 2011 en GOG sin DRM: "Mucha gente de la industria estaba preocupada por el hecho de que la primera versión que se filtrara ilegalmente en alguna página de torrents fuera la nuestra. ¿Sabes qué? La versión que se subió primero, pocos días después del lanzamiento, fue la crackeada de las tiendas, ¡que se publicó con DRM!"
"Si ser una plataforma sin DRM fuera una amenaza, entonces ¿cómo podría GOG.com dar la bienvenida a dos millones de usuarios al mes, distribuir 755 juegos, ser rentable desde el día uno y estar más viva que nunca cinco años y medio después de haberse abierto? Creemos totalmente que distribuir juegos sin DRM es algo bueno para la industria," ha señalado. "Hagamos que comprar juegos sea fácil y que recompense. Los jugadores no son criminales y no necesitan DRM."
Así pues, Galaxy será una plataforma libre de DRM, y usar el cliente será totalmente opcional, aunque facilitará el hecho de jugar, mantener actualizados nuestros títulos y logros y acceder a la comunidad .
"Nunca hemos perdido a ningún socio que decidiera realizar una distribución digital sin DRM y probar con nosotros, y eso es algo de lo que estamos orgullosos. Queremos que el mundo del videojuego esté cien por cien libre de DRM, tal y como logró con éxito la industria de la música."
"Es solo cuestión de tiempo que algunos miedos irracionales que todavía permanecen desaparezcan, y estaremos encantados de acelerar el proceso."