Skip to main content

Los mejores juegos de este año que no has jugado (V) - Your Time to Die

Lo llaman democracia y no lo es.

Alrededor del año 2017, con el cierre de las dos sagas que habían sido hasta entonces sus mayores exponentes dentro de los videojuegos - Danganronpa y Zero Escape - los fans del género de los death games nos quedamos un poco huérfanos. Aunque penséis que no, sabéis exactamente de qué os hablo: ese tipo de historias que giran alrededor de un juego maligno y mortal dentro del cual los participantes, que no tienen mucha idea de qué va la cosa, tienen que luchar por sobrevivir mientras ven como sus compañeros van muriendo poco a poco. Básicamente es la misma premisa alrededor de la cual giran novelas o películas como Battle Royale (1999) o, más tarde, la popular saga Saw. Más recientemente, quizás, su exponente más popular haya sido la serie El juego del calamar (2021). Si suena escabroso es porque lo es, al menos un poquito.

Your Turn to Die no sólo es una de las obras del género de los death games con mayor renombre dentro de los videojuegos; también es una de las mejores novelas visuales de terror de la historia.

Originalmente publicado en el año 2017 y creado únicamente por una persona, el dibujante de manga Nankidai, 2023 marca la primera vez en la que Your Turn to Die llega a Occidente con una traducción oficial al inglés y una versión de Steam que, si bien todavía está en acceso anticipado, promete expandir el contenido del juego original añadiendo nuevas historias. Es, por tanto, el mejor de los momentos para subirse al carro de uno de los títulos más peculiares y narrativamente interesantes de este ámbito.

En Your Turn to Die interpretamos a Sara Chidouin, una estudiante de instituto que es secuestrada, junto a su mejor amigo Joe, para formar parte de un misterioso juego mortal que, en teoría, está basado en las leyes de la democracia. Esto quiere decir que en cada fase del “juego” nuestro personaje y el resto de participantes tendrán que elegir mediante votación quién es el concursante más débil y, por tanto, el que debe morir. Cuando nos referimos a votar lo hacemos literalmente: nuestro voto y nuestra capacidad de leer y entender qué es lo que van a votar otros puede cambiar notablemente el transcurso de la partida. Habrá, claro, algunos trucos: si conocéis ya alguna otra historia de este estilo os imaginaréis que los captores no siempre juegan limpio, y que los participantes no siempre aceptarán, sin rechistar, las órdenes de estos. Pero independientemente de los giros de guión - aunque, dicho de paso, suelen estar muy bien trabajados - el gran punto de interés de Your Turn to Die está en su extraordinario manejo de la tensión y en la manera en la que es capaz de integrar su concepto y su estructura de novela visual en un marco más interactivo, en el que sentimos que nuestras decisiones cuentan de maneras muy específicas.

Muchos de los jumpscares del juego (sí, hay algunos de esos; sé que no son del gusto de todo el mundo) aparecen en momentos en los que nuestro personaje se entromete demasiado y acaba siendo castigado por su excesiva curiosidad; algunas secciones utilizarán minijuegos para incrementar la tensión de ciertas situaciones o para hacer más impactantes algunas escenas. Tendremos que votar muchas, muchas veces, y en todas ellas sentiremos la presión por las consecuencias de nuestros actos: ¿hemos castigado a un inocente por un malentendido que descubriremos más tarde? ¿seríamos capaces de vivir con nuestra conciencia si nos encontrásemos en esa tesitura?

Aún con todo esto, mi parte favorita de Your Turn to Die es la manera en la que ha conseguido engañarme. Sí, he leído y visto casi todos los exponentes de este tipo de historias y, aún así, ha sido capaz de hacerme sospechar de las personas equivocadas, de enamorarme de personajes que ocultaban terribles secretos y de encauzar sus compases finales en una nota que, francamente, no me esperaba. Estoy bastante segura de que también os engañará a vosotros.

También te puede interesar