Los sabios consejos de Gabe Newell
"No pretendas ser más listo que Internet".
Gabe Newell es un hombre que no pasa desapercibido. Y no, no estoy haciendo un chiste sobre su exuberante tamaño. Cuando este buen señor (fundador y presidente de VALVe Software para quien no lo sepa) habla, siempre deja alguna que otra perla, a veces tan básica y elemental, que deja a toda la industria del videojuego en ridículo.
Recientemente el Sr. Newell participó en una iniciativa que pretendía recopilar la experiencia de eminentes figuras de la industria y ofrecer esa información resumida y compilada a modo de consejos para los nuevos aspirantes a desarrolladores.
Sin duda la experiencia de alguien como Gabe Newell es extremadamente valiosa, y cualquiera que pretenda llegar a ser algo en esta industria tomaría buen detalle de cualquier consejo que saliera de la boca de este hombre. No en vano es el responsable de éxitos como Half Life, Portal, Left 4 Dead o incluso la plataforma que ha revolucionado las descargas digitales; Steam.
No te preocupes por el dinero. Tan sólo céntrate en los usuarios, no los engañes. Tu reputación te seguirá siempre allá donde vayas. No pretendas ser más listo que Internet.
Gabe Newell, Valve.
Pero Gabe, nuestro amigo Gabe, no está por la labor de explicar todos esos secretos que le han ayudado a convertir sus juegos y su empresa en todo un éxito. Eso ya lo irá descubriendo cada uno. Como dicen, de los errores se aprende, ¿no? Y la experiencia es un grado. Nuestro amigo Gabe es mucho más mundano, más directo. En palabras propias:
"No te preocupes por el dinero. Tan sólo céntrate en los usuarios, no los engañes. Tu reputación te seguirá siempre allá donde vayas. No pretendas ser más listo que Internet"
¡BRAVO! Cuanta lucidez y sensatez en esas palabras. ¡BRAVÍSIMO!
Estas frases deberían estar enmarcadas en todas y cada una de las empresas de la industria videojueguil.
Vale, podemos obviar la parte del dinero, que en el caso del Sr. Newell es palabrería demagoga dado que él tiene miles de millones en el banco. Pero en cambio el resto de lo que dice es tan simple, obvio y brillante, que es el mejor consejo empresarial que uno podría recibir.
Si me permitís la siguiente comparación; igual que este pasado año hemos sido testigos como los movimientos "indignados" de Oriente Medio demostraron la fuerza del pueblo, en el sector de los videojuegos también han habido casos en los que la fuerza conjunta de los usuarios han demostrado como pueden hacer tambalear todos los planes de una empresa. Incluso llevar un juego del más absoluto y prometedor futuro al fracaso más estrepitoso.
Con los usuarios no se juega. Tenemos más poder del que pensamos y, muchas veces, del que ejercemos. No tenemos que "pasar por el aro" todas y cada una de las veces. Al fin y al cabo, nosotros somos los que damos de comer a las empresas desarrolladoras y productoras de videojuegos, y no al revés.
Lo que quiero decir es que, y coincido plenamente con Gabe Newell, internet hoy día es un medio tan vasto y tan veloz que es imposible escapar de su influencia. Tus errores te van a perseguir siempre, y si te pillan intentando engañar a los usuarios o aprovechándote de ellos, tu popularidad puede ser destruida en segundos en la red.
Que tomen nota las compañías. En mi opinión sólo aquellas que sigan esta filosofía conseguirán clientes fieles. Y es que a veces vale más tener menos clientes pero satisfechos, que muchos clientes que luego te van a poner verde en internet y con poca probabilidad vayan a comprar de nuevo un título de esa misma compañía.
Los usuarios tenemos más poder del que pensamos y, muchas veces, del que ejercemos.