Los trabajadores de Ubisoft Paris denuncian la cultura de crunch del estudio
Especialmente durante el desarrollo de Just Dance 2023.
Los desarrolladores de Ubisoft Paris han denunciado la "moral y físicamente agotadora" cultura del crunch en el estudio francés.
En un nuevo reportaje publicado por NME y centrado principalmente en el desarrollo de Just Dance 2023 miembros del sindicato Solidaires Informatique afirman que la pre-producción de la última entrega de la popular saga de juegos de baile fue "un desastre".
Aparentemente al equipo de Just Dance 2023 se le encargó "un cambio en el motor del juego tan solo once meses antes del lanzamiento", mientras los altos cargos seguían incluyendo nuevas ideas que "debían considerarse con cualquier coste", pese a que los desarrolladores ya aseguraban estar "bajo mínimos" en ese momento.
"Cuando la visión creativa era clara se presentaba a los expertos técnicos y a menudo era imposible de conseguir", contaba una fuente que desea mantenerse en el anonimato. "O no tenían más opción que lograr lo imposible, o se les forzaba a cambiar todo. Esto es moral y físicamente agotador para los empleados".
Otros desarrolladores hablan de que tuvieron que lidiar con decisiones estratégicas "tardías" que provenían de altos cargos de la compañía. También dicen que pese a que el estudio les dijo que contrataría más gente y que no se les empujaría a hacer horas extra, "esta promesa no se cumplió".
Las horas extra (pagadas) comenzaron en Ubisoft Paris como "un sistema controlado", pero "a medida que pasó el tiempo se convirtieron en algo común y se estableció un doble estándar".
Un empleado de Ubisoft explicaba a NME que trabajó de nueve de la mañana a diez de la noche durante el desarrollo de Just Dance 2023, mientras que los miembros del equipo de QA trabajaban desde las diez de la mañana hasta la medianoche, si no más.
"Durante las reuniones diarias a algunos empleados se les animó explícitamente a trabajar más horas. El mensaje era claro: 'haced horas extras'".
Muchos de los problemas en Ubisoft Paris se produjeron, aparentemente, por peticiones que venían de la central. "Querían que fuésemos un juego como servicio y un gran juego vivo del portfolio de Ubisoft", explicaba una fuente. "Les mostramos una hoja de ruta realista para esto y la rechazaron".
El equipo de desarrollo de Just Dance 2023, de hecho, también solicitó que el lanzamiento del juego fuese aplazado, pero esto fue rechazado por la central. Aparentemente la respuesta fue "Just Dance tiene que estar bajo el árbol de Navidad".
Sin embargo, el artículo de NME termina con una nota positiva, apuntando a que el nombramiento de Marie-Sophie de Waubert "ha sido un cambio positivo para el estudio".