Skip to main content

Los Trust Forta son la alternativa barata (y con cable) a los auriculares oficiales de Sony

Licencia oficial y compatibilidad con Tempest 3D por solo 50€.

Trust es un fabricante holandés bastante conocido en Europa, donde tiene cierta fama por su catálogo de productos - desde teclados a ratones, pasando por altavoces y accesorios - con precios ajustados y un nivel de calidad mucho más que aceptable para el segmento medio/bajo. Es una compañía que, además, siempre ha tenido puesto también el ojo en el mercado del gaming, con propuestas dirigidas a los presupuestos menos abultados. Su último producto, los auriculares Forta 498, siguen ese camino y a priori se muestran bastante atractivos, contando con la licencia oficial de PlayStation (lo cual no solo hace que tenga en logo de la consola en el exterior, sino que también garantiza compatibilidad total con la tecnología de audio Tempest 3D) y un precio a la altura de todos los bolsillos, costando tan solo 49,99€.

Empecemos con los datos básicos. Los Forta son unos auriculares estéreo fabricados principalmente en plástico, con un peso de 253 gramos, drivers de neodimio de 50mm y un rango de frecuencia entre los 20 y los 20.000 Hz. También incluyen un micrófono omnidireccional desmontable con una sensibilidad entre los 100 y los 17.000 Hz, al cual se le puede poner además un filtro (incluido en la caja). En la orejera tienen un control de volumen y un botón para silenciar el micrófono, y al no ser inalámbricos se conectan a nuestro dispositivo (en un principio PS5, pero funcionan con cualquier con jack de 3.5mm) mediante un cable. Los tenéis disponibles en color blanco y en color negro, con un diseño (especialmente en el primer color) muy a juego con la consola de actual generación de Sony.

En términos de comodidad no he apreciado ningún problema y me han resultado bastante adecuados. Las almohadillas de piel sintética tienen un tacto agradable (y son intercambiables, un punto a favor), mientras que la diadema se puede ajustar con facilidad y no aprieta la cabeza, incluso cuando esta es grande. En la práctica, esto se traduce en que he podido jugar varias horas seguidas sin ningún tipo de molestia, así que en este aspecto cumplen de sobra, al igual que en unos acabados más que correctos. En este último punto destacar, para los interesados, que su diseño y fabricación están pensados para ser respetuosos con el medio ambiente, con un 85% de plásticos reciclados en el modelo de color negro y un 35% en el modelo de color blanco.

Ver en YouTube

A la hora de utilizarlos, la configuración es literalmente plug & play: al no ser inalámbricos no hay que hacer ninguna configuración Bluetooth, solo enchufar el cable de 3.5mm a los cascos y a la entrada del mando DualSense. Un aspecto mejorable, quizás, es la longitud de ese cable; mide 1,2 metros, lo cual es más que suficiente para conectarlo al mando de la consola, pero seguramente resulte insuficiente si queremos aprovechar los Forta para usarlos también en nuestro PC. Cierto es que es un producto que se vende pensando casi exclusivamente en la consola de Sony, pero no hubiese estado de más tener en cuenta este detalle.

Lo importante, en cualquier caso, es la calidad del sonido, y aquí hay pocas quejas teniendo en cuenta el precio, pero también ser conscientes de ciertas limitaciones. Los Forta se escuchan bastante nítidos y tienen un sonido que claramente apuesta por los graves, aunque en ciertas ocasiones pierden algo de definición y los agudos son claramente su punto débil. Usándolos resulta evidente, además, que se han diseñado para jugar, porque escuchando música se notan más sus flaquezas, con efecto un pelín enlatado en frecuencias medias, pero el micrófono (vital para el chat de voz), en cambio, tiene una calidad relativamente alta. Hay luces y sombras en el sonido que ofrecen los Forta, en definitiva, pero si consideramos que su precio no supera los cincuenta euros, el cómputo global es positivo.

Al final, es ese precio el que debe marcar las expectativas y lo que se exige a la propuesta de Trust. Con un diseño bonito, unos acabados aceptables y un sonido cumplidor, los Forta son una opción muy a tener en cuenta para todos los usuarios que busquen unos auriculares para jugar en PlayStation 5 y no quieran gastar los cien euros que cuestan los Pulse 3D de Sony, sacrificando la conectividad inalámbrica en pos de un precio mucho más asequible.

También te puede interesar