Nueve demos de la LudoNarraCon que no te puedes perder
Descubre las historias únicas que están por llegar.
Desde el año 2019 la editora indie Fellow Traveller (Citizen Sleeper, The Pale Beyond, No Longer Home) organiza la LudoNarraCon, un evento centrado en los videojuegos con afán narrativo que se celebra en Steam.
Durante la LudoNarraCon se ponen en oferta multitud de títulos y se emiten mesas redondas con desarrolladores destacados; este año podremos asistir a presentaciones de Jordi De Paco (The Cosmic Wheel Sisterhood), Marina Díez (Dordogne), Lena Raine (Celeste), Josh Sawyer (Pentiment) o Cassandra Khaw (Where the Water Tastes Like Wine).
Como parte del evento se destacan también demos de títulos en desarrollo; algunas de ellas ya estaban disponibles pero otras se publican para la ocasión. Hemos podido jugar con antelación un montón de estas pruebas durante los últimos días y os hemos preparado una selección para descubrir algunos de los títulos que ofrece este evento repleto de títulos originales.
Puedes encontrar todo el programa de la LudoNarraCon en este enlace.
Afterlove EP
La premisa de este juego es tan triste como el contexto de su desarrollo; Afterlove EP se trata del juego póstumo de Mohammad Fahmi, director creativo de Coffee Talk, continuado por el resto del equipo tras su fallecimiento en 2022. La trama nos sitúa en Yakarta, capital de Indonesia, un año después del súbito fallecimiento de la novia del protagonista. Tras haberse distanciado de su entorno cercano, Rama empieza a recuperar las ganas de tocar música y recuperar sus amistades en un título que mezcla la gestión de tiempo de Persona con minijuegos de ritmo y novela visual.
Puedes probar la demo de Afterlove EP aquí.
The Horror at Highrook
A medio camino entre Darkest Dungeon, Cultist Simulator y un juego de mesa encontramos The Horror at Highrook, el nuevo juego del estudio detrás del FPS Into the Pit. Debemos gestionar a un equipo de investigadores que se dirigen a una mansión gótica en la que ha desaparecido una familia noble. Con un sistema de cartas podremos ir realizando acciones en cada una de las habitaciones: la Doctora de la Plaga será mejor para realizar experimentos en el laboratorio, mientras que el Erudito pasará mejor su tiempo en la biblioteca. Como puedes imaginar, las paredes de la mansión ocultan multitud de secretos que no son de este mundo.
Puedes probar la demo de The Horror at Highrook aquí.
The Posthumous Investigation
Un detective brasileño se levanta una mañana con una nota que le encarga investigar un asesinato; el del aristócrata Brás Cubas, el propio autor del escrito. No es lo más extraño que el día le depara, porque en cierto momento descubre que está atrapado en un bucle temporal del que cada día saldrá para hablar con el fallecido. En esta aventura gráfica point-and-click tendremos que observar los hábitos de los sospechosos a lo largo de un día aprovechando nuestro conocimiento del bucle para encontrar conversaciones clave u obtener objetos a tiempo.
Puedes probar la demo de The Posthumous Investigation aquí.
Tom the postgirl
La demo de Tom the postgirl es quizá la más breve de todas las que he probado de la LudoNarraCon, pero también es de las que más me ha sorprendido. Manejamos a una misteriosa niña que pasea por su pueblo repartiendo paquetes, aunque su objetivo es en realidad observar y acosar a sus vecinos. Cada paquete es una excusa para encontrar escenas extravagantes con un toque macabro al observar por las ventanas. De hecho, ni siquiera tenemos por qué entregar el paquete; podemos curiosear su contenido y provocar el caos con él.
Puedes probar la demo de Tom the postgirl aquí.
Sorry, We’re Closed
El survival horror se abre hueco en el festival con este estiloso título con cámara fija en el que manejamos a Michelle, una joven londinense que se enfrenta a la maldición de una súcubo. Para sobrevivir debemos explorar la intersección entre dos mundos, con puzzles que nos obligan a navegar entre versiones del mismo espacio y a usar nuestro Tercer Ojo para detectar los puntos débiles de los enemigos.
Puedes probar la demo de Sorry, We’re Closed aquí.
Nirvana Noir
La secuela de Genesis Noir se despliega en dos direcciones opuestas: una de sus líneas temporales sigue el estilo art decó casi monocromo del original, mientras que en otra exploramos una realidad alternativa donde sí reina el color. El primer puzle de esta nueva realidad, que nos lleva a realizar un interrogatorio para colaborar con la policía y evitar nuestro encarcelamiento, es un derroche de imaginación a la hora de integrar el puzle con el renovado aspecto visual.
Puedes probar la demo de Nirvana Noir aquí.
Cryptmaster
Este dungeon crawler en primera persona es toda una rareza: para poder atacar debemos descubrir comandos y escribirlos con nuestro teclado. No es exactamente como Typing of the Dead, ya que para descubrir nuevas palabras tendremos que usar más la astucia que la rapidez. Por ejemplo, cuando abrimos un cofre tenemos que escribir acciones como “oler” o “tocar” para adivinar su contenido, y una vez tenemos la respuesta, escribir su nombre para obtenerlo. Si te ha gustado la demo, estás de enhorabuena, ya que el juego se ha publicado coincidiendo con la LudoNarraCon.
Puedes probar la demo de Cryptmaster aquí.
The Mermaid's Tongue
El mismo día que SFB Games (Tangle Tower) lanza su survival horror retro Crow Country puedes probar la siguiente aventura del Detective Grimoire y Sally. The Mermaid's Tongue es un juego de detectives con un llamativo estilo de dibujos animados que nos lleva a un submarino donde se ha producido un asesinato en una habitación cerrada. Para cada deducción tendremos que armar una frase ordenando las diferentes pistas recogidas. Aunque la demo es muy breve, es una ocasión genial de acercarse a la obra de este estudio: ¡si no les conocías, no dudes en jugar a sus anteriores títulos!
Puedes probar la demo de The Mermaid's Tongue aquí.
The Drifter
Esta aventura gráfica lleva bastantes años dando vueltas, así que es posible que ya hayas probado su demo. Si no, es la ocasión perfecta para descubrir el tramo inicial de este thriller pulp de terror en el que manejamos a un vagabundo que regresa a su ciudad natal solo para descubrir que parece incapaz de morir.