"Más contenido en disco y menos DLC"
El vice de Sony explica su postura.
El vicepresidente de Sony Computer Entertainment America, Rob Dyer, quiere más contenido en el disco de los juegos que en formato contenido descargable.
"De esa forma, el 100% de los usuarios tendrá ese contenido. El 100%", reitera Dyer en una charla con Gamasutra. "¿Cuántos dueños de una PS3 están registrados en PlayStation Network? ¿El 70%? Creo que el 73%. Y Microsoft más o menos igual... Todavía hay un porcentaje importante de jugadores que no pueden acceder al contenido descargable, ya sea porque no tienen banda ancha o porque algo les impide conectarse en red. Hagas lo que hagas, ellos no lo utilizan. Así que quiero más contenido en el disco, para que cuando ellos lo compren, lo tengan casi todo. Si podemos hacer eso, será fenomenal".
"Ahora bien, el DLC es importante para ayudar a limitar el negocio de segunda mano y para que los usuarios continúen con el juego durante un tiempo", cavila Dyer. "También apuesto por ello. Me gusta. Pero lo quiero en el disco para que el 100% de los compradores puedan probarlo".
No es una idea descabellada, ni tampoco novedosa; actualmente existen muchos juegos cuyas "ediciones del año" contienen todas los DLC en el disco, o bien la distribuidora lanza packs de expansiones en formato físico.
Asimismo, el contenido descargable se ha convertido en una pieza clave para garantizar las reservas de los juegos, especialmente en Estados Unidos. "Lo que ha ocurrido es que ahora vas a hablar con una distribuidora o una desarrolladora y les dices `Mirad, chicos. Tenéis que empezar a planear cosas para las reservas. ¿Qué DLC sacaréis para incentivar las reservas? ¿Qué vais a hacer para Amazon, para GameStop...?´", explica Dyer.
¿Qué creéis? ¿Dyer está en lo cierto? ¿Habría que seguir apostando en el modelo iniciado por Fallout, Borderlands, Gears of War 2, Grand Theft Auto... es decir, lanzar los contenidos descargables en formato disco para que todos puedan disfrutar de ellos? ¿O acaso eso no será suficiente?