Avance de McPixel 3 - La auténtica comedia de aventuras (gráficas)
Steeeeeeve.
El primer juego de McPixel es una colección de microjuegos que tiene una trama común: McPixel está en una situación de peligro de la que debe sobrevivir para salvar el día (o salvarse él, al menos). Se juega como una aventura gráfica con tiempo límite cuya interacción por defecto es pegar patadas en la entrepierna: es simple, básico y soez, pero funciona como un tiro porque domina los tiempos de la comedia slapstick y del absurdo. Casi una década después vamos a tener una secuela que demuestra desde el título que su creador Sos Sosowski sabe perfectamente a lo que venimos: se salta la segunda parte para ir directamente a por la tercera.
McPixel 3 crece para ofrecer un hub con sus propios puzles, desde el cual se accede a los niveles. Una vez entramos en el nivel tenemos que resolver media docena de situaciones peligrosas que vienen rematadas por unos niveles un poco más complejos y por niveles especiales. La lógica retorcida de las aventuras gráficas clásicas se convierte aquí en material para decenas de chistes. En apenas cinco minutos da tiempo a tirar un pez por la ventana de un tren, mear en una nave espacial, disolver al protagonista en ácido gástrico y tratar de aterrizar de un avión en llamas usando una pala como paracaídas.
La principal novedad de McPixel 3 es un marcador de gags que nos permite llevar la cuenta de las situaciones que nos quedan por descubrir para conseguir el 100%. Aunque a priori parece una idea genial para invitar a descubrir todas las combinaciones posibles, me preocupa que el juego completo apueste demasiado por el completismo. En la demo se puede desbloquear un nivel extra sin necesidad de conseguirlo todo, pero no sé si habrá alguna limitación al avance en la campaña.
También se han añadido microjuegos dentro de los propios microjuegos, con niveles de conducción, shoot 'em up o incluso un beat 'em up escondidos como un gag más y que solo en algunas ocasiones serán el camino correcto para que McPixel salve el día. Su torpe manejo, que mantiene el esquema de aventura gráfica, convierte estas brevísimas fases en pequeños desastres controlados. La tercera gran novedad es, por supuesto, Steve. Ya le conoceréis.
Como me pasa con el original, a ratos se siente un poco superfluo hablar de él: es como intentar explicar el atractivo del corto "Hombre Golpeado por Balón de Fútbol" con palabras. Puedo dedicar mil palabras a analizar el timing de cada interacción o detallar sus referentes, pero nunca va a ser tan gracioso como experimentar con sus niveles y tratar de reordenar las diferentes interacciones para obtener resultados distintos. Quizá haya tiempo para eso en el análisis, pero por el momento tenéis una demo para probar en Steam.
McPixel 3 está en desarrollo para PC y "otras plataformas". Puedes probar la demo en Steam entre el 21 y el 28 de febrero.