Microsoft completa el proceso de compra de Activision Blizzard King
22 meses después del anuncio inicial de la compra.
Microsoft ha anunciado el cierre del proceso de compra de Activision-Blizzard, que pasa a formar parte de su catálogo de empresas first-party junto a Bethesda, Mojang u Obsidian entre otras.
La compañía ha indicado que ya ha comenzado a trabajar para traer los juego de Activision, Blizzard y King a Game Pass y otras plataformas. "Compartiremos más sobre cuándo podréis empezar a jugar en los próximos meses."
El proceso de compra se inició en enero de 2022 con el anuncio de una operación valorada en 68.000 millones de dólares.
En aquel entonces ambas compañías esperaban que el acuerdo estuviese cerrado en junio de 2023, pero diversas agencias de regulación de la competencia del mercado optaron por lanzar investigaciones en profundidad sobre la compra.
La FTC de Estados Unidos, la CMA de Reino Unido y la Comisión Europea de la Unión Europea obligaron a la compañía a realizar concesiones para aprobar la compra, en forma de acuerdos de 10 años para mantener Call of Duty en otras plataformas y servicios de streaming en la nube.
La primera en aprobar el acuerdo fue la Comisión Europea en mayo de 2023. La concesión que facilitó este acuerdo fue la introducción de una licencia gratuita que permitirá a los consumidores del Espacio Económico Europeo realizar streaming de los juegos presentes y futuros de Activision-Blizzard de PC y consolas en cualquier servicio de juegos en la nube de su elección.
En Estados Unidos la FTC optó por presentar un recurso para bloquear temporalmente la compra en junio de 2023 mientras conducía su propia investigación. En julio supimos que había perdido el juicio; aunque la FTC mantiene su propia investigación, no tiene poder para bloquear el acuerdo de forma preventiva.
El último obstáculo que quedaba era la CMA de Reino Unido, que bloqueó el acuerdo en abril de 2023 al considerar que la compra dañaría la competencia en el sector de streaming de juegos en la nube.
El pasado mes de agosto Microsoft anunció que vendería a Ubisoft los derechos de streaming de juegos de Activision-Blizzard en la nube para tratar de calmar las preocupaciones de la CMA.
Esta medida derivó en un visto verde de la CMA, finalizando el último escollo regulatorio para la compra.