Microsoft "salvó" a Lionhead
La compañía de Molyneux pasaba un momento crítico.
Lionhead estaba pasando un momento crítico cuando Microsoft entró en escena y compró el estudio, según ha revelado un antiguo trabajador.
James Duncan, que trabajó en Fable II y Fable III antes de dejar la compañía británica para formar su propio estudio, explicó a Eurogamer que Microsoft probablemente salvó a Lionhead del cierre.
Lionhead fue fundada en 1997 por Peter Molyneux, cuando éste abandonó Bullfrog. Antes de ser comprada por Microsoft, el 6 de abril de 2006, desarrolló juegos como Black & White, Fable, Black & White 2 y The Movies.
Duncan se unió a la compañía ese mismo año y trabajó en Fable II y Fable III. Dejó Lionhead en marzo de 2010, pocos meses antes del lanzamiento de Fable III, para fundar RedBreast Studios y trabajar en un título para iOS todavía en desarrollo.
Según Duncan, "fueron grandes tiempos de muchos cambios en la compañía. Cuando te compra Microsoft es algo muy importante. Lionhead estaba de rodillas. Necesitaban ayuda desesperadamente, digámoslo así. Así que cuando apareció Microsoft fue una alegría. Mucha gente suspirava de alivio con Microsoft como salvadora".
"Fue un tiempo de revolución en el que Microsoft tomó control y quería llevar las cosas en una determinada dirección y concentrarse en cosas en las que no nos concentrábamos entonces. Fue un momento interesante para entrar a trabajar allí en un gran juego".
Antes de que apareciera Microsoft ya se rumoreaba que Lionhead buscaba comprador, tras los malos resultados de Black & White 2 y The Movies.
En marzo de 2006 el estudio de Guilford despidió a 50 empleados y redujo sus proyectos a dos. La versión para consolas de The Movies se canceló después de que Activision perdiera interés en ella. EA, mientras, tampoco estaba interesada en un nuevo Black & White.
Algo que siempre se ha mantenido constante en la historia de Lionhead es, por supuesto, el entusiasmo de su fundador, Peter Molyneux.
Los jugadores a menudo lo critican por no ser capaz de cumplir sus promesas, pero según Duncan, que trabajó bajo sus órdenes casi media década, el creador de Populous es "oro puro".
"Lo que no puedes negar es que el tipo es un gran orador y motivador, alguien que puede animar a las tropas, pensar una idea y venderla a gente como tú. Es una gran ventaja para cualquier compañía. Lo necesitas. Las compañías viven y mueren anunciándose y haciéndose notar para que sepas que existen. En ese sentido, Peter Molyneux es oro puro".
"Es el tipo de persona que prefieres tener a no tener. La industria necesita gente así. Es genial tener ese tipo de gente porque genera interés, y eso es muy importante. Puedes tener el mejor juego del mundo, pero si no tienes promoción estás muerto. Del mismo modo, puedes tener el peor juego del mundo pero también una promoción fantástica y vender millones de copias".
"Molyneux es oro para eso. Es fantástico tenerlo. Cualquier cosa que diga, sea una tontería o no, se publicará y generará más publicidad para Lionhead y sus juegos. No tener publicidad es mala publicidad, y es cierto. Él es un valor para la empresa".