Skip to main content

Miyamoto habla de su relación con Satoru Iwata en un nuevo libro

"Para mí, era un amigo más que otra cosa."

Iwata-san es un nuevo libro que se ha publicado en Japón y que supone un sincero homenaje a Satoru Iwata, el presidente de Nintendo que falleció en julio de 2015.

Disponible solo en Japón, Iwata-san incluye emotivas historias y recuerdos de personalidades como Shigeru Miyamoto que se han traducido y publicado hoy mismo en IGN.

"Para mí era más un amigo que otra cosa," dice Miyamoto. "Nunca sentí que fuera mi jefe o que estuviera trabajando para él. Nunca se enfadaba; nunca peleamos por nada."

Iwata y Miyamoto se conocieron cuando el primero todavía trabajaba en HAL Laboratory (Kirby, Smash Bros.). En uno de los primeros encuentros, Miyamoto recuerda que decidieron ir a cenar ramen juntos después de haber estado trabajando hasta bien entrada la noche.

"Nintendo no paga gastos sociales, así que nos dividimos la cuenta," dice Miyamoto. "Eso se convirtió en una tradición que continuó incluso después de nombrarle presidente de la compañía y de que yo me convirtiera en ejecutivo."

Normalmente, en esas cenas se hablaba de las nuevas ideas de Miyamoto.

"[Iwata] dejó tantas palabras y estructuras que siguen vivas en el trabajo de nuestros jóvenes empleados hoy en día," continúa. "El único problema es que si se me ocurre algo durante el fin de semana, no puedo compartirlo con nadie hasta el siguiente lunes."

"No poder volver a escucharle decir 'oh, sobre eso...' es un poco un problema para mí. Me entristece."

El libro también recoge declaraciones de Shigesato Itoi, creador de la serie Earthbound que también conocía muy bien a Iwata.

"El día del funeral de Iwata llovió a mares, y Miyamoto y yo estuvimos esperando," dice Itoi. "De repente decidí preguntarle cuántas probabilidades había creído Iwata que tenía de curarse."

"Miyamoto respondió al instante, de forma muy natural. 'Creía totalmente que se pondría mejor. No tenía la más mínima intención de morir.' Esa respuesta hizo que me diera cuenta de lo cercanos que eran Miyamoto e Iwata, y hasta qué punto se entendían."

Si queréis saber más, echad un vistazo al artículo de IGN.

Ver en YouTube

También te puede interesar