Miyamoto: "No sé si soy un buen jefe"
Rechaza el 70 por ciento de las sugerencias de su equipo.
Shigeru Miyamoto ha confesado que rechaza un 70 por ciento de las sugerencias sobre videojuegos que le hace llegar su equipo.
¿Y de dónde viene esa información? Pues de otra entrega de la fructífera serie Iwata Asks en la que Miyamoto, el presidente de Nintendo y el famoso redactor Shigesato Itoi, que también trabajó en la serie Mother (Earthbound), han hablado sobre el proceso creativo.
"No sé si se debe a que no tengo uno, pero no sé si soy un buen jefe o no", se pregunta Miyamoto.
"Por ejemplo, hay miembros del staff que han trabajado conmigo durante mucho tiempo y que se acercan a mí y me dicen 'he pensado en algo', pero el 70 por ciento de las veces les digo que no funcionará."
"Sé que no es bonito, pero si la idea fuera mía también la desecharía, tengo que decirlo de todas formas. Algunas veces creo que si no detengo esto no seré capaz de ayudar a crecer a nadie (...) Cuando pienso en ello más tarde veo que no tengo que ser tan riguroso en un 20 por ciento de ese 70 por ciento."
Más adelante en la entrevista el creador de Mario habla sobre cómo detiene proyectos que ya han empezado cuando cree que no se está llevando a cabo de forma correcta.
"También detengo algo cuando no hay un consenso sobre qué dirección tomar", explica. "La gente puede estar emocionada por algo en concreto y puede que suene interesante, pero tienes que preguntarte cómo planeas hacer eso. ¿Por dónde empezarás?".
"No tienen que saber meticulosamente qué es lo que se está creando, pero necesitan tener algún tipo de idea. La gente que tiene planes pero no tiene ni idea de cómo llevarlos a cabo te termina diciendo, 'Pero ¿no suena divertido? Está lleno de sueños'."
"Ahí es cuando las cosas se vuelven peligrosas, cuando la gente empieza a hablar de sueños o de lo divertido que será."
"Cuando algo tiene que ser divertido necesitas saber qué es lo que lo hace divertido. No puedes decir simplemente 'es divertido'."
Por último Miyamoto añade que a veces se equivoca y que desecha ideas que en realidad son todo un acierto.
"¿Recuerdas que en Super Mario 64 podías agarrar a Bowser por la cola y darle vueltas? Pues yo detuve eso", afirma.
"No les dije que era imposible, pero dije, 'no exploréis más esa dirección.' Sentí que era muy arriesgado. Entonces algo pasó en el programa y decidí que como había luz al final del túnel debíamos tenerlo como una de las características principales."