Ms. Splosion Man
Kiss kiss bang bang.
Xbox Live y PlayStation Network no tendrían la fama que tienen sin algunos de esos títulos de plataformas que se están empeñando en resucitar el género y evolucionarlo a los estándares de diseño de hoy en día. Estamos hablando de N+, Super Meat Boy, Trials HD, Splosion Man, Braid... auténticos trabajos de artesanía que encandilan, a muchos, más que algunos juegos triple A.
Este Ms Splosion Man es la secuela de Mr Splosion Man, de Twisted Pixel, y que apareció en 2009. El personaje que llevamos esta vez es la contrapartida femenina del otro. Un ente de forma humana pero hecha de material altamente explosivo. Es rosa, lo impregna todo con una estética kitsch ochentera y tan inflamable como histérica.
Y eso de histérica lo decimos porque, además de moverse como una señorita nerviosa que no puede parar quieta -hace, indistintamente, pasos de balet, se desliza o da saltitos, por ejemplo; las animaciones son una gozada- no deja de murmurar en todo el rato. Es una lástima que precisamente esto esté en inglés, porque algunas líneas son realmente graciosas. Casi siempre caen en clichés típicos de libros de “por qué las mujeres no saben leer mapas” y esas historias, pero seguramente por eso nos arrancarán más de una sonrisilla casi sin querer.
El juego sigue siendo un plataformas de los de toda la vida que coge la mayoría de elementos de su predecesor. Tenemos novedades, claro que sí, como algunas fases en las que hay raíles por los que deslizarnos, barriles al estilo Donkey Kong que nos lanzarán disparados hacia el objetivo, unos jefes finales más logrados o algunas secciones de plataformas que varían ligeramente la fórmula habitual.
Se juega con un stick y un botón, que nos hace explotar (saltar). Podemos explotar tres veces y luego tendremos que cargarnos ya sea cayendo de nuevo o deslizándonos por una pared. Hay tramos en los que hay unos paneles rosas que nos mantienen permanentemente cargados y ahí tendremos que ir regulando los saltos para no salirnos de la zona o no chocar contra barriles.
En la mayoría de las ocasiones, sin embargo, los barriles son nuestros amigos. Nos ayudan a impulsarnos hacia adelante. Lo más gratificante del juego es, sin duda, cuando conseguimos enlazar varios saltos complicados, compaginar bien los tiempos para explotar cerca de barriles y superar la pantalla lo más rápido posible. De hecho te animan a ir todo lo deprisa que puedas; al final de cada nivel te dicen un tiempo objetivo que suele ser bastante complicado de batir. Si no sabes cómo optimizar tu velocidad siempre puedes recurrir a “fantasmas” de otros jugadores que lo hayan logrado y así intentar copiar sus movimientos.