Skip to main content

Muere Clive Sinclair, creador del ZX Spectrum

Una leyenda en el mundo de los ordenadores.

Clive Sinclair, uno de los nombres más importantes en el desarrollo de ordenadores desde sus inicios, ha fallecido durante el día de ayer debido a una larga enfermedad. Tenía 81 años en el momento de su muerte.

Puede que el nombre resulte desconocido para los más jóvenes, pero la labor de Sinclair con respecto a los ordenadores y al mundo de los juegos es capital: tras crear una serie de pequeñas calculadoras durante los 70, en 1980 concibió el que sería la primera de una larga serie de computadoras: el ZX80, un ordenador casero que triunfó gracias, en parte, a su reducido precio de "tan solo" 100 libras esterlinas.

Pero el aparato que le dio más fama, y por el que hoy es recordado, es sin duda el ZX Spectrum. Este ordenador, con capacidad para manejar gráficos en color, fue el que, en gran medida, catapultó el desarrollo de videojuegos en Europa -concretamente en Gran Bretaña- hasta convertirlo en una industria boyante; con títulos tan míticos como Manic Miner, Jet Set Willy o Knight Lore.

Siempre imaginativo e ingenioso, el mejor resumen de su figura como creador lo ha dado su hija, Brenda Sinclair, en declaraciones tras el momento de su muerte: "Lo que él encontraba más excitante eran las ideas, el desafío. Nada más tener una idea te decía: "No tiene sentido preguntarse si alguien lo quiere, porque ellos no pueden imaginarlo"." Descanse en paz.

También te puede interesar