NetEase planea cerrar Ouka (Visions of Mana) y reducir sus inversiones en Japón, según Bloomberg
Tencent también estaría repensando su estrategia japonesa.
Un informe de Bloomberg firmado por Takashi Mochizuki asegura que las compañías chinas NetEase y Tencent están reduciendo sus inversiones en Japón.
Según fuentes de Bloomberg, ambas compañías empezaron a mirar a Japón en torno a 2020, cuando el mercado local se estaba estancando. En estos cuatro años no han conseguido lanzar ningún gran éxito con sus títulos desarrollados en Japón mientras el mercado local volvía a crecer. Otra fuente de problemas es el gran control sobre las propiedades intelectuales que los estudios japoneses quieren ejercer.
NetEase en particular lleva meses recortando puestos de trabajo en el estudio Ouka, con sede en Shibuya. Ouka publicará hoy el videojuego Visions of Mana con Square Enix; según fuentes de Mochizuki, los pocos empleados que quedan se van a encargar de supervisar el lanzamiento de sus últimos juegos antes de echar el cierre definitivo.
En los últimos años NetEase ha abierto estudios a creadores japoneses como Toshihiro Nagoshi (Like a Dragon) y Hiroyuki Kobayashi (productor de Resident Evil), además de comprar Grasshopper Manufacture.
Tencent, por su parte, habría tomado la decisión de retirar el apoyo varios proyectos nuevos que se había comprometido a financiar en los últimos años. Uno de los fracasos recientes fue Blue Protocol con Bandai Namco, cancelado esta misma semana; Tencent tenía un acuerdo para publicar una versión para dispositivos móviles.
Fuentes conocedoras de la situación indican que las dos compañías se han cansado de interactuar con firmas japonesas debido a problemas de filosofía; quieren grandes franquicias que funcionen a nivel global, mientras que los estudios japoneses buscan proyectos de menor escala y bajo riesgo.
A pesar de que ambas compañías están cambiando su estrategia, ninguna de ellas planea abandonar el país por completo y seguirán trabajando junto a compañías de renombre como Capcom o Bandai Namco.